domingo , 17 diciembre 2017

AMET y ADOSAC inician desde hoy un nuevo paro por 48 horas

Los alumnos santacruceños siguen sin recibir educación. Ayer los gremios docentes anunciaron que hoy y mañana no dictarán clases debido a que aun no percibieron la totalidad de sus haberes, además de que quienes titularizaron cargos no perciben sus sueldos desde hace dos meses aproximadamente. Llegando a diciembre los estudiantes acumulan días perdidos de clases sin que haya un mínimo de esperanza de garantizarles el derecho a la educación.

El conflicto docente sigue su derrotero en Santa Cruz y ayer los gremios que representan a los maestros decretaron un paro de 48 horas.
Así, llegando a fin de año lejos quedó aquella pequeña posibilidad de que los alumnos puedan recibir un mínimo de educación ante el incesante conflicto que no tiene fin a pesar que se trata de un derecho consagrado en diferentes tratados internacionales de los cuales Argentina forma parte.
A esta altura del mes, los docentes no percibieron la totalidad de sus haberes, por lo que en las últimas semanas realizaron retención de servicios, y ahora ese plan de lucha se completa con una nueva huelga.
En este escenario, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) llevó adelante un congreso provincial en la localidad de San Julián y allí definieron la huelga, horas más tarde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) anunciaba que llevará adelante idéntica medida.

ADOSAC
En un comunicado de prensa, el sindicato informó que “el congreso provincial de ADOSAC reunido en la localidad de Puerto San Julián resuelve llevar adelante un paro por 48 horas” a partir de hoy.
Además, exigieron “la derogación inmediata del circuito administrativo, responsabilizando a Cecilia Velázquez y Norma Benedetto por el no cobro de los haberes en tiempo y forma, especialmente de los docentes del Nivel Secundario”; “rechazamos categóricamente las reformas laborales, previsionales, fiscales y educativas impulsadas por el Gobierno Nacional en complicidad con el Gobierno Provincial de Alicia Kirchner”, expuso el sindicato docente en el escrito difundido a los medios de comunicación.
Asimismo anunciaron que movilizarán a la Cámara de Diputados en “caso de que se intente modificar nuestro sistema previsional provincial, organizando un plenario provincial de trabajadores para resistir a este plan de ajuste”.
“Exigimos el cese inmediato de la intervención de la Caja de Servicios Sociales”, y concluyen indicando que “adhieren a la movilización nacional el día 6 de diciembre junto a los sindicatos combativos”.

AMET
En tanto, el secretario general del gremio que representa a los docentes de las escuelas técnicas, Raúl Robles, señaló a La Opinión Austral que las asambleas de base también decidieron ir al paro por 48 horas.
Además de exponer que se llevará adelante por la falta de pago de haberes, indicaron que entre sus afiliados también cuentan con maestros que hace dos meses que no perciben sus haberes.
Más adelante, Robles recordó que el sindicato envió la semana pasada una nota a la máxima autoridad del CPE reclamando que sean devueltos los días de huelga descontados en junio y julio de este año.
El escrito intima a las autoridades educativas a reintegrar “las sumas ilegalmente descontadas a los trabajadores de las escuelas técnicas en los salarios de junio y julio del 2017, bajo apercibimiento de realizar las denuncias penales y ante la autoridad administrativa laboral respectiva, como asimismo a dar inicio a las acciones judiciales correspondientes”.
AMET precisó que el “Consejo Provincial de Educación procedió a realizar de manera generalizada descuentos en los recibos de sueldo de los docentes, tanto de escuelas técnicas como de los restantes establecimientos educativos provinciales”.
Luego expuso que “sin realizar comunicación formal alguna, se dijo a los medios de prensa que los descuentos se debían a los paros”, a lo que el sindicato señaló que “ello es palmariamente falso, pues era de imposible comprobación para las autoridades del CPE determinar qué docentes realizaron medidas de fuerza y quienes no, ya que no contaba el CPE con los partes de asistencia justamente por las medidas de fuerza realizadas”.

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Renunció la directora del INDEC y denuncian presiones para alterar cifras de empleo

Cynthia Pok dejó su cargo al frente del instituto nacional encargado de las estadísticias oficiales …