domingo , 17 diciembre 2017

Ambiente Sur apoya la ampliación del Parque Nacional Patagonia

La Asociación Ambiente Sur expresó su apoyo a la ampliación del Parque Nacional Patagonia ante el inminente tratamiento de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz .

La Asociación Ambiente Sur expresó su apoyo a la ampliación del Parque Nacional Patagonia ante el inminente tratamiento de un proyecto de ley presentado en la Legislatura de la Provincia de Santa Cruz que transfiere la jurisdicción provincial a la Nación sobre tierras en el noroeste provincial con el único fin de ser destinadas a la ampliación de este parque nacional.

Desde 2007, junto a otras organizaciones, la Asociación Ambiente Sur ha trabajado en la zona con propósitos científicos y conservacionistas, haciendo foco en una especie única de nuestra provincia, el macá tobiano (Podiceps gallardoi), en Peligro Crítico de Extinción, que utiliza las lagunas de la Meseta del Lago Buenos Aires en su etapa reproductiva, y que enfrenta serias amenazas para su supervivencia.

En 2009, Ambiente Sur junto a la Ong Aves Argentinas, pusieron en marcha el Proyecto Macá Tobiano, que realiza acciones científicas y conteos de la especie retomando los estudios realizados en los ´80 luego de su descubrimiento en 1974. El proyecto desarrolla medidas de control en el terreno para asegurar la nidificación y reproducción exitosa del macá tobiano, acciones de sensibilización con las comunidades próximas y junto a la Administración de Parques Nacionales, la Fundación Flora y Fauna y vecinos interesados en la conservación de la biodiversidad de una región única, apoyaron e impulsaron la creación del Parque Nacional Patagonia. Las medidas tomadas y la protección del área de nidificación del macá tobiano son esenciales para asegurar su reproducción, dando esperanzas sobre su supervivencia. El seguimiento de la especie  permite suponer que se ha detenido su declive poblacional, aunque el total ronda sólo los 800 individuos.

(if) disrio nuevo dia

Ver también

El Gobierno va el lunes por la reforma previsional y los gremios convocan a movilizar

La Corriente Federal, las tres vertientes de la CTA y las organizaciones sociales convocan a …