miércoles , 7 junio 2023

Allanan tres escribanías de Río Gallegos por la causa Los Sauces

Cristina Kirchner es investigada por la compra de la casa de la calle Mascarello al 400

Fue por orden del juez Claudio Bonadio en el marco del caso que investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner por supuesto lavado de dinero.La Justicia Federal ordenó hoy el allanamiento de tres escribanías en Río Gallegos en el marco de la causa Los Sauces, en la que se investiga a la ex presidenta Cristina Kirchner, informaron fuentes judiciales.Los allanamientos fueron ordenados por el juez Claudio Bonadio y se realizaron en las escribanías de Ricardo Albornoz, ubicada en Zapiola 100; en San Martín 600, escribanía de Jorge Ludueña y en Alberdi 100, a cargo de Norma Abuin.

En la causa se investiga la compra de la casa de la familia Kirchner, entre otras cosas, y según trascendió en las escribanías allanadas se habrían realizado operaciones de la firma Los Sauces.

Como informó LA NACION, la situación de Cristina Kirchner en la causa en que se la investiga por supuesto lavado de dinero en relación con la firma Los Sauces se complicó la semana pasada cuando el fiscal federal Carlos Rívolo pidió ampliar las acusaciones contra la ex mandataria por su casa de Río Gallegos.

La fiscalía trabajó sobre un estudio de la Unidad de Información Financiera (UIF), que analizó movimientos de la empresa Los Sauces y de la firma Negocios Patagónicos SA, de Osvaldo Sanfelice, socio de Máximo Kirchner y dueño de Idea SA.

Determinaron los investigadores que la casa de Río Gallegos fue comprada por Los Sauces en 2010 a Negocios Patagónicos por 250.000 dólares. La compró Néstor Kirchner y la vendió Sanfelice, que a su vez la había comprado por apenas 200.000 pesos.

El requerimiento hace hincapié en la diferencia entre el precio declarado en la compraventa, que permitió con la operación justificar la diferencia. A pesar de que Néstor Kirchner murió, con lo que no hay persecución penal posible, la venta se hizo a Los Sauces, donde la ex presidenta es socia.

Rívolo le pidió al juez Claudio Bonadio ampliar lo que se investiga en la causa Los Sauces. Hasta ahora la maniobra bajo la lupa era el alquiler de propiedades que realizó la empresa Los Sauces -de Cristina Kirchner y sus hijos, Máximo y Florencia- a Lázaro Báez.

Se investiga si esos alquileres eran el pago de retornos por haber favorecido a Báez como destinatario de obras públicas.

Ahora, Rívolo pide al juez investigar a Sanfelice, quien viene acompañando los negocios de la familia presidencial.

Negocios Inmobiliarios SA es la firma que comparten con Máximo Kirchner y Sanfelice también aparece como apoderado de Los Sauces. Es dueño de Idea SA, que administra los hoteles Alto Calafate, Las Dunas y La Aldea.

A partir de reportes de operaciones sospechosas hechos sobre los movimientos de Idea SA, la UIF puso la mirada sobre transferencias con Los Sauces. Rívolo pidió además a Bonadio realizar medidas de prueba para avanzar en este nuevo camino en la causa contra la ex presidenta.

Cristina Kirchner busca que Bonadio deje de ser el juez que la investiga, pues ya la tiene procesada en el caso por la venta del dólar en el mercado de futuros. Ese pedido para recusar a Bonadio está ahora a estudio de la Cámara de Casación, que debe decidir si lo deja o no al frente de ese expediente.

Paralelamente, el fiscal Gerardo Pollicita pidió indagar a la ex presidenta por favorecer con la obra pública a Lázaro Báez por los delitos de fraude y negociaciones incompatibles con la función pública. El juez Julián Ercolini le pidió las pruebas que avalan ese pedido para ponerle fecha a la indagatoria de la ex presidenta. Mientras, Pollicita trabaja en otro dictamen sobre el caso Hotesur, donde se investigan supuestos retornos de Báez a la familia presidencial a través del pago de alquileres por habitaciones de hotel.

La Nación

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …