jueves , 20 septiembre 2018

Alicia no asistirá a la reunión de gobernadores con Macri

En su lugar lo hará el vicegobernador Pablo González. Lo mismo pasará con el gobernador de Santa Fe, quien también confirmó que no concurrirá, pero sí lo hará su segundo. Mañana el Gobierno Nacional aspira a cerrar un acuerdo por el Presupuesto Nacional 2019. González puso en duda que Santa Cruz acompañe, en sintonía con los dichos de Ianni al respecto.

 

Mañana habrá más de una reunión, antes de lo que será el cónclave de los gobernadores con el presidente Mauricio Macri.

Acordada ya en la última reunión de ministros de Economía, a las 10 de la mañana en el CFI se encontrarán los gobernadores, representantes parlamentarios. Se cree que allí intentaría  llegar el ministro Frigerio para tratar de acordar el “borrador” del Presupuesto 2019.

Luego, a las 17 horas, en la Casa Rosada será la reunión anunciada que los mandatarios tendrían con Macri para abordar, además de ese tema, otros más generales, pero apuntados al impacto social de la crisis.

Al convite ya hay dos gobernadores que no irán y un tercero está en duda. Alicia Kirchner y Miguel Lifschitz enviarán a sus vicegobernadores, en tanto que Alberto Rodríguez Saá también puso en duda su concurrencia y anticipó que no piensa apoyar el Presupuesto 2019.

En el caso del santafesino, si bien dijo que “es una convocatoria del presidente y hay que ir a escuchar, más allá de que uno no esté de acuerdo”, sostuvo que ya tenía acordado un viaje a Estados Unidos por el cambio climático y por eso irá su vice. Aunque ya el jueves pasado había anticipado su postura contraria a las propuestas de achique, “yo no quiero ser socio del ajuste. Hay que defender la gobernabilidad, pero no estoy de acuerdo con el recorte a las provincias”, afirmó.

Por su parte, al confirmar que será él quien represente los intereses de la provincia en el cónclave, Pablo González sostuvo que aún hay medidas sobre las cuales no hay claridad, por lo que no supo adelantar si habría acuerdo o no.

De todos modos, recordó que en definitiva son los diputados y senadores en el Congreso quienes deben aprobar la norma.

Cabe recordar que ya la senadora Ana María Ianni reveló su posición de no acompañar el Presupuesto Nacional si llegaba al Congreso en los términos en los que se viene discutiendo con las provincias (ver nota aparte).

Para González, la eliminación del Fondo Federal Solidario es un tema de disputa, recordando que hay una presentación ante la Corte Suprema de Justicia al respecto, por lo que no sería coherente acompañar una norma que plantea su eliminación.

Fuera de eso, hay reclamos puntuales que la provincia espera sean atendidos en la norma nacional, como los casos de YCRT y el financiamiento del SAMIC.

En una postura diferente, el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, sostuvo que “la mayoría” de los gobernadores está “trabajando para que la Argentina tenga” una ley de Presupuesto, pero “faltan ajustar algunos detalles”.

Este viernes vencerá el plazo constitucional para girar el Presupuesto a la Cámara de Diputados. El Gobierno espera cumplirlo, con el objetivo de que el próximo 24 de octubre pueda ser tratado en Diputados y el 13 de noviembre en el Senado, convirtiéndose en ley. Por ahora el camino no parece tan lineal.

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Rebajas al ítem zona en la asignación y jubilación

El proyecto del Presupuesto que Nación envió al Congreso trae noticias negativas para la Patagonia. …