Mientras el ministro busca avanzar en los acuerdos para aprobar el Presupuesto 2019, la gobernadora quiere que se firme la compensación de deuda pendiente del Consenso Fiscal y apurar el Fondo Fiduciario.
En medio de la crisis económica y una jornada furiosa en la city cambiaria (ver página 15), la gobernadora Alicia Kirchner estuvo en Casa Rosada para mantener un encuentro con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
La mandataria santacruceña está considerada en el grupo de los gobernadores “duros”, con poca disposición a aceptar el ajuste fiscal en los términos que plantea la Casa Rosada y que hoy se debate con los ministros de Economía.
Poco es lo que trascendió de la charla entre Frigerio y Kirchner. Sí se pudo saber que la gobernadora busca apurar la firma del acuerdo de compensación de deuda, que permitiría a Santa Cruz alivianar los servicios pendientes de pago en lo que queda de este segundo semestre, considerando que en septiembre vence una nueva cuota por $ 400 millones de pesos.
También entre Nación y Provincia sigue dando vueltas el préstamo que se solicitó a través del Fondo Fiduciario, que incluye los $ 200 millones pedidos por Río Gallegos y los $ 554 millones que se requieren este año para hacer frente al 8% que el año pasado se acordó con los gremios docentes y que, hasta el 31 de diciembre, tenía la asistencia garantizada por el Ministerio de Educación de Nación. De esos montos, ya el Gobierno Nacional “adelantó” $ 127 millones para los salarios docentes y $ 50 millones para el municipio entre los meses de marzo y abril.
En paralelo, el interés de la Casa Rosada es lograr un acuerdo con las provincias para la aprobación del Presupuesto Nacional 2019 y en esa tarea, Rogelio Frigerio viene manteniendo reuniones con casi todos los gobernadores.
Por estas horas el Gobierno debe analizar la propuesta que le hicieron llegar los 19 ministros de Economía (incluido el de Santa Cruz), ratificada por una carta de los gobernadores en la que le piden adoptar una serie de medidas, varias de las cuales la cartera de Hacienda es reacia a aceptar.
A la gobernadora de Santa Cruz los analistas la ponen dentro del grupo de quienes no estarían dispuestos a aceptar las condiciones de la Casa Rosada para el ajuste, al menos tal y como se vienen planteando. Junto a ella ubican a los gobernadores de Tierra del Fuego, Tucumán, Formosa (que estuvo ayer también en Casa Rosada), a Carlos Verna de La Pampa y a Alberto Rodríguez Saá de San Luis.
(iF)La Opinion Austral