lunes , 25 octubre 2021

Alicia Kirchner se proclamó gobernadora de Santa Cruz

Cerca de las 3:00, la candidata del Frente Para la Victoria habló frente a la militancia e indicó que gobernará para quienes la votaron y para quienes no lo hicieron.

En el bunker del FPV apostado en Kirchner casi Rawson, Alicia Kirchner, acompañada por Pablo González y Máximo Kirchner, celebró los resultados de los comicios y destacó ser la nueva gobernadora de la provincia. Puntualizó que en Santa Cruz la de ayer fue una jornada ejemplar, donde todo el pueblo votó «como lo ha hecho siempre pese a muchos que no lo veían de esa manera».

El escrutinio oficial provisorio de Santa Cruz arrojaba anoche una clara ventaja del Frente Para la Victoria, que consagraba a la actual ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como la próxima gobernadora de la provincia. Máximo Kirchner también gana entre los candidatos a diputado nacional, con el 96 por ciento de las mesas escrutadas.

La ministra obtenía  el 51,56 por ciento de los votos con la suma del sublema del gobernador Daniel Peralta, quien se postuló a la reelección-, contra 45,84 por ciento del empresario y candidato radical Eduardo Costa, en representación de la alianza nacional Cambiemos-UNA.

En tercer lugar y muy lejos se ubicaba el candidato a gobernador del Frente de Izquierda y los Trabajadores, Juan Valentín, con el 2,21 por ciento de los votos.

Entre los candidatos a diputado nacional, el líder de la agrupación juvenil kirchnerista obtenía el 50,29 por ciento, contra el 44,81 por ciento del radical Héctor Roquel, de Cambiemos UNA, y ambos ingresarán al parlamento federal.

La fórmula del FPV integrada por Daniel Scioli y Carlos Zanini también lideraba cómodamente el escrutinio en Santa Cruz, con el 47,19 por ciento de los votos, contra el 25,72  por ciento de Mauricio Macri y Gabriela Michetti (Cambiemos) y el 22,28 por ciento de Sergio Massa y Gustavo Saenz (UNA).

El FPV se impuso también entre los candidatos nacionales a diputados del Parlasur, con el 47,31  por ciento, contra el 32,35 por ciento de Cambiemos; al igual que entre los postulantes regionales al Parlasur, por 48,73 por ciento a 46,78 por ciento.

Las elecciones en la provincia se cumplieron con total normalidad y tranquilidad, y sólo se vio demorado el escrutinio oficial sobre los resultados provinciales, a cargo de la Gobernación, en función de la multiplicidad de ofertas electorales derivada del sistema de la Ley de Lemas.

Incluso a la medianoche los resultados oficiales incluían pocos cómputos de la ciudad de Río Gallegos, distrito más grande de la provincia, donde según los datos de los partidos habría una leve diferencia a favor de la oposición de Cambiemos UNA.

CFK-ELECCIONES-2015-RIO-GALLEGOS-540x372Cristina Kirchner asistió a votar al colegio Nuestra Señora de Fátima, oportunidad en la que expresó su emoción ante el último sufragio de su gestión, y destacó que el proyecto nacional de los últimos 12 años cumplió con la promesa del ex presidente Néstor Kirchner de «construir un país normal».

«Los ciudadanos votan con tranquilidad en un marco de democracia, sin renuncias anticipadas, sin crisis económicas y sociales, ni temores; con una actividad económica y crecimiento únicos, y argentinos viajando por todo el mundo», afirmó.

 

alicia-kirchner001Poco antes votó la ministra Kirchner en la Escuela 11, el mismo lugar en el que lo hizo Máximo Kirchner, recordando que desde 2005 no había candidatos con ese apellido, «contra los que hablan de una provincia feudal».

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …