lunes , 26 octubre 2020

Alicia Kirchner: “Necesitamos la ayuda del gobierno nacional para subsistir”

Alicia Kirchner no estaría declarando fondos que la provincia tiene disponibles para su uso.

Río Gallegos.- La gobernadora Alicia Kirchner expuso un sombrío panorama sobre la situación financiera y económica de la provincia, y lamentó que la administración de su sucesor Daniel Peralta no haya aprovechado los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.

Al iniciar su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura en medio de protestas de empleados estatales en las afueras de la sede del Poder Legislativo, la mandataria afirmó: “Tengo el orgullo de haber formado parte del mejor gobierno desde Gobernadores Gregores hasta hoy; El gobierno del doctor Néstor Kirchner”.

Propuso un “salto de calidad en la administración pública” y acusó a su antecesor de
sólo preocuparse de “los aspectos salariales” que generó un “endeudamiento crónico”

“Vengo a trabajar en el desarrollo humano” pero “quieren dejar trunco nuestros sueños”, remarcó y acusó al gobierno nacional de impedir que la provincia sea
“proveedora de energías no contaminantes”.

Advirtió que si no se actual con “la responsabilidad que la hora reclama, será demasiado tarde” y remarcó que desde el kirchnerismo “siempre nos hicimos cargos”.

En este sentido, resaltó que “no estuvimos de vacaciones, trabajamos por todo el país” en referencia a su traslado al gobierno nacional y en especial de ella como Ministra de Desarrollo Social de la Nación.
“Da bronca que no se aprovecharon”, apuntó con tono crítico hacia Peralta, y agregó: “Sé que el que me precedió es parte de un mismo árbol, pero todos saben que las ramas no son iguales”.
“No recurriremos al ajuste fiscalista para que las cuentas cierren a cualquier costo. No vamos a dejar a nadie al camino” y “despedir a alguien no solucionara las cosas”, señaló ante los aplausos de los presentes en el recinto, en su mayoría militantes de La Cámpora, mientras que afuera era abucheada por los manifestantes.

“Nadie espera salidas mágicas, o salidas básicas”, destacó y agrego: “Sabemos todos de dónde venimos y a donde vamos”.

En un mensaje a los manifestantes disparó: “A los impacientes de hoy, que tengan un poco de todo la paciencia que tuvieron hasta el pasado 10 de diciembre” y advirtió que “Santa Cruz está degradada y encaminada hacia su propia destrucción”.

Interpretó que “parece que alguien gritó sálvense quien pueda” y que “cada sector creó su propia isla salarial” y que en algunos casos fue con “presión o extorsión”.

“Queremos que el más estudie y más trabaje sea reconocido. No ejerceremos demagogia alguna”, afirmó en su primer mensaje al Poder Legislativo.

Además denunció que hubo irregularidades de contratación y pagos a empleados públicos, y que hubo en la última década un crecimiento del 500 por ciento en los cargos políticos.

Precisó que hay unos 20.700 empleados provinciales sin contar la planta docente, y que la gran mayoría no terminó la primaria y la secundaria.

También indicó que la empresa estatal Servicios Público “no recauda la quinta parte para pagar sueldos” y que la Provincia tiene una deuda de 3.000 millones de pesos con proveedores.

Además señaló que la Provincia no es “paragolpes sobre los precios” y que “ninguna paritaria resolverá la inflación”.

“No nos pidan que actuemos de paragolpes de las malas decisiones del gobierno del ingeniero Mauricio Macri”, afirmó ante los aplausos de su sobrino, el diputado nacional Máximo Kirchner, quien faltó al Congreso donde el presidente emitió su mensaje sobre el estado de la Nación.

“La plata no alcanza para cubrir los salarios de los municipios y la Provincia”, indicó y señaló que “necesitamos la ayuda del gobierno nacional para subsistir, pero también apuntamos al desarrollo de la provincia”.

Reiteró que “será recompensado quien más estudia y trabaja pero no el que más grite, destruye o extorsione o deja de ir a trabajar”.

Anunció que enviará un paquete de medidas fiscales denominadas como “echar las bases una reconstruir una mejor Santa Cruz”. Entre los proyectos, está el que actualizará el código fiscal tributario y tarifas, una agencia de recaudación provincial que supere a la Subsecretaria de Recursos Tributarios y que se aplique un valor al litro de nafta que se expenda en el ámbito provincial.

Lamentó que antes de su discurso, se haya establecido una “agenda negativa con calumnias e infamias”.

Ante los rumores de una reforma del sistema jubilatorio, recordó: “El primer presidente de la Caja Previsión Social desde la vuelta de la democracia fue Néstor Kirchner” y que “Néstor esta acá y la Caja de Previsión se queda en Santa Cruz”

“Vine a trabajar por y para santa cruz”, afirmó la mandataria para finalizar su discurso. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …