Comodoro Rivadavia.- Una tensa calma reinaba anoche en el barrio 30 de Octubre tras una tarde de manifestaciones exaltadas, intento de saqueos al supermercado La Anónima y otros comercios que cerraron sus puertas y enfrentamientos con la Policía. Hubo quema de cubiertas y ataque a pedradas, y hasta un individuo con un arma de fuego a los tiros contra policías apostados en el lugar que debieron repeler con las escopetas antitumultos con postas de goma para contenerlo.
Varios vehículos fueron destrozados en el sector 7 lindante a la extensión o zona de asentamientos ilegales, y al menos tres efectivos policiales debieron ser trasladado en horas de la tarde al Hospital Regional tras las agresiones.
Temor de ataques en el sector de los “paraguayos”
Todo ocurría entre las 17 y 19, mientras la Policía Científica aún proseguía trabajando alrededor del cuerpo de la infortunada víctima en el predio de Radio Nacional. Decenas de allegados a la familia de la víctima y también algunos infiltrados con fines delictivos amenazaban desde el sector 7 del 30 de Octubre con subir y quemar viviendas del denominado sector “paraguayo”, e incluso lo intentaron y hubo nuevos enfrentamientos con la policía.
Ante tales circunstancias, hombres jóvenes y no tan jóvenes y sus respectivas familias se autoconvocaron arriba como una especie de asamblea donde eligieron a un referente por cuadra y decidieron armarse con palos y otros elementos contundentes y subieron a los techos de sus casas a esperar y repeler los posibles ataques.
“Nos amenazaron con cobrarse la vida de una de nuestras hijas; acá somos 400 familias que pedimos seguridad, somos toda gente trabajadora; la delincuencia está abajo pero aprovechan estas desgracias para sacarnos de nuestras casas como ya lo hicieron en el pasado” expresaban algunos residentes del lugar, en tanto varias fueron las familias que empezaron el éxodo con rumbo desconocido para evitar los eventuales ataques.
La llegada de efectivos policiales de Infantería y del Grupo Especial de Operaciones Policiales -GEOP- llevó algo de tranquilidad al barrio, pero mucho era el temor que en horas nocturnas concretaran las amenazas. Al menos el GEOP, llegó incluso con baños químicos para pasar la noche y la madrugada en vigilia de que reine la tranquilidad.
Según trascendió, había serias intenciones de manifestantes del barrio 30 de Octubre de emprenderla contra el comercio de avenida Chile que entregó el video con las imágenes de la niña acompañando a un hombre. “Es que fueron a manifestarse con quema de cubiertas incluso durante la noche del domingo y hasta la madrugada del lunes para que mostraran el video, pero el comerciante recién lo habría entregado en horas de la madrugada a la policía, por eso la indignación” expresaba un vecino del lugar que pidió no ser identificado. Consideran que de haber entregado la filmación del sábado a la noche lo antes posible, es probable que hubieran encontrado a Yazmín Chacoma con vida.