domingo , 28 noviembre 2021

Alertan sobre posible erupción del volcán Hudson en Los Antiguos

Guillermo Mercado manifestó que el reporte especial de actividad volcánica indica que mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo.

El Intendente de Los Antiguos expresó en su Facebook personal que recabaron información de los organismos competentes como el ONEMI de Chile, quienes monitorean diariamente todos los volcanes del vecino país a través de Sernageomin.
«De acuerdo con la información proporcionada por OVDAS – SERNAGEOMIN,
mediante su Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) del volcán Hudson, se indica que mantiene su nivel de alerta técnica en Nivel Amarillo, que comprende variaciones en los niveles de parámetros derivados de la vigilancia que indican que el volcán está por encima de su umbral base y que el proceso es inestable, pudiendo evolucionar aún aumentando o disminuyendo esos niveles, por ende una erupción probable, se podría desarrollar en un periodo de semanas o meses».
Luego agregó que «en relación al último REAV, emitido durante la presente jornada, se indica que a las 10:14 horas de este miércoles 6 de enero, las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del volcán Hudson, registraron un sismo asociado al fracturamiento de roca (Volcano-Tectónico).
Las características del sismo luego de su análisis son las siguientes:
Tiempo de Origen: 10:14 horas (Hora local).
Latitud: 45,894° Sur.
Longitud: 72,985° Oeste.
Profundidad: 4,1 kilómetros.
Magnitud local: 3,0 Ml

Meteorología
Cabe destacar, que las condiciones meteorológicas no permitieron la observación del edificio volcánico. En relación a lo anterior, la Dirección Regional de ONEMI Aysén mantiene la Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Aysén y Río Ibáñez, por actividad del volcán Hudson, que se encuentra vigente desde el 22 de diciembre de 2020.

«Por ultimo quiero llevar tranquilidad a la población informándoles que se está trabajando en un plan de contingencia en caso de una erupción volcánica y en los próximos días estaré convocando a las fuerzas vivas de la comunidad para la creación de un Comité Operativo de Emergencia en paralelo al que ya funciona hace meses por la pandemia del virus COVID-19», dijo el intendente.
Agregó que «este otro comité operativo tendrá la finalidad de trabajar en la planificación y abordaje de una posible erupción volcánica, este llamado lo hago no con la intención de sembrar miedo, pero si con la intención de estar preparados ante esta eventualidad, quienes vivimos la erupción del volcán Hudson en el año 1.991, sabemos que es mucho el trabajo que hay que llevar adelante en estos casos y que son muchos los recursos humanos, técnicos y materiales que se necesitan para sobrellevar un evento de tal magnitud».

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …