domingo , 2 octubre 2022

Alertan por mareas súper extraordinarias

Comenzaron anoche y seguirán hasta el próximo miércoles. Las pleamares tendrán picos de altura extraordinaria que superarán los 6 metros.

526d722631649_619_347!

El fenómeno de las mareas súper extraordinarias que los vecinos de Puerto Madryn pudieron observar a principios de enero en las costas del Golfo Nuevo se repetirá este fin de semana, con registros más importantes incluso que en la oportunidad anterior.

El efecto, relacionado con la distancia de la luna y el sol respecto a la tierra, será significativo desde hoy y hasta el martes, para luego ir decreciendo. De acuerdo al registro de las tablas de mareas correspondientes al Servicio de Hidrografía Naval Argentino, las pleamares tendrán a partir de hoy y hasta el miércoles inclusive picos de altura extraordinaria que superarán los 6 metros.

Una variable a tener en cuenta para conocer qué repercusión tendrá el fenómeno en la costa, será la dirección e intensidad de los vientos durante el fin de semana, ya que a principios de año las mareas que más impacto tuvieron sobre la costa y anegaron los paradores costeros, no fueron las de registro más alto, pero sí tuvieron a su favor vientos del cuadrante sudeste.

La primera marea extraordinaria se dará esta tarde, alrededor de las 19:45, con 5,82 metros de altura y a partir de ahí se incrementará el nivel de la pleamar. La pleamar del sábado 1 de febrero por la mañana será de 5,99 mts y la vespertina de 5,93 mts; mientras que para el domingo a las 9:23 de la mañana se esperan 6,09 mts, una medida igual a la estimada para el lunes por la mañana. El martes 4 de febrero el registro máximo será también a media mañana con 5,99 mts, lo que marcará la tendencia a una normalización para mediados de la próxima semana.

Desde la Dirección de Conservación de la Secretaría de Turismo se informó que los registros de mareas estarán presentes durante todo el fin de semana para poner en aviso tanto a las personas que decidan acampar en zonas más alejadas de la ciudad, como por ejemplo el Área Natural Protegida El Doradillo, como así también a los prestadores de los Balnearios del frente costero.

También se indicó que los Guardaparques de El Doradillo se encuentran, entre distintas acciones y trabajos en el área, informando a las personas que acampan sobre la posibilidad de sufrir algún tipo de inconveniente a causa del fenómeno natural de marea extraordinaria, por lo que solicitamos, desde la Secretaría de Turismo, tomar esta información a la hora de llevar a cabo alguna actividad en las playas del ejido, especialmente en aquellas que no cuentan con servicios de ningún tipo. En este sentido se pidió especial atención con la ubicación de los autos.

UN FENOMENO PREDECIBLE

Las mareas súper extraordinarias son predecibles y según los expertos se trata de “de los mejores pronósticos que hay, se hacen con una precisión de centímetros y se puede predecir la marea de acá a 10 años, con mucha anticipación y mucha exactitud que va a ocurrir”, indicó hace algunas semanas a Jornada el licenciado en Ciencias Físicas Andrés Rivas, con maestría en Oceanografía Física, quien integra la Unidad de Oceanografía y Meteorología del CENPAT.

El evento que tuvo lugar en 2013 se repetirá este fin de semana y a principios de marzo.

Rivas explicó en su momento que las mareas “se deben a la atracción gravitatoria que ejercen la luna y el sol sobre el agua, sobre el mar, y eso depende de la distancia en que se encuentren estos astros y esa distancia depende del movimiento de la tierra alrededor del sol y de la luna alrededor de la tierra”.

El investigador indicó que “hay una marea alta cada 12 horas y un poquito más, pero cada 15 días tenés mareas más altas con luna llena o luna nueva, que es cuando el sol y la luna tiran para el mismo lado y mareas más bajas en cuarto menguante y creciente, y a veces todos esos elementos se combinan y dan mareas mucho más altas».

Patagonico

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta