sábado , 16 diciembre 2017

Alerta Roja en Aysén y cercanías por actividad de Volcán Hudson

REGION DE AYSEN, CHILE.- La Oficina Nacional de Emergencias de Chile  ayer declaró Alerta Roja para las comunas de Aysén, Río Ibáñez y Chile Chico en la Región de Aysén, por la situación del volcán Hudson, informó el Vicepresidente de la República, Rodrigo Hinzpeter, según lo informado por Radio Bío Bío.

Además, dijo que no pueden descartar una erupción volcánica. La medida fue tomada en base a los antecedentes técnicos reportados por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (Ovdas) perteneciente al Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), que indican un incremento, en las últimas horas, de la actividad sísmica relacionada con el volcán.

En un sobrevuelo realizado ayer miércoles sobre el macizo se pudo observar una avalancha de agua y tierra cayendo por la ladera y una columna de cenizas de cerca de un kilómetro de extensión, explicó Hinzpe

ter, motivo por el cual se debió evacuar 40 kilómetros a la redonda.

Por su parte, el ministro de Minería, Hernán de Solminihac, dijo que la tarde del martes se sintió un “sismo importante” que “dio la alerta del posible inicio de una erupción”.

Por otra parte, el Ministro señaló que aún no se han presentado problemas con los vuelos, pero que sin embargo por tierra se presentan dificultades en los caminos. El Director de Onemi, señaló que Sernageomín mantiene un monitoreo en línea de la actividad sísmica que presenta el volcán Hudson.

Cabe destacar que el volcán Hudson, de 1.960 metros de altura, está ubicado en la región de Aysén, a unos 1.600 km al sur de Santiago, frente a los parques nacionales Laguna San Rafael y Lago General Carrera, y permanecía con Alerta Temprana Preventiva desde el martes 14 de junio de 2011. Más de 100 personas serán evacuadas.

zp8497586rq

Ver también

Irak anunció el fin de la guerra con el Estado Islámico

El primer ministro dijo que controlan toda la frontera con Siria y dio por finalizado …