jueves , 13 diciembre 2018
Ultimas noticias

Ahora un fondo buitre quiere embargar el crédito de China para las represas

Río Gallegos.- Un fondo buitre quiere embargar el crédito de China destinado para la construcción de las represas en Santa Cruz. Se trata del NML Capital, el principal fondo que litiga contra Argentina, emplazó al Bank of China para que le dé información sobre los contratos de financiación de las represas de Santa Cruz y el tren Belgrano Cargas y sobre el swap cambiario firmado con el Banco Central el mes pasado, como parte de las acciones tendientes a buscar activos potencialmente embargables, asegura en su edición de hoy el diario porteño El Cronista.

“El fondo del magnate Paul Singer envió ayer una carta documento a la sucursal del Bank of China en Nueva York y la distribuyó mediante la American Task Force Argentina (ATFA), el grupo de lobby de Washington que financia”, detalla el artículo, firmado por el periodista Esteban Rafele.

Según la información, el fondo pidió al banco estatal chino documentos sobre las represas de Santa Cruz, el Belgrano Cargas y el swap cambiario. China y la Argentina quieren armar una ingeniería financiera para girar divisas al país que impida cualquier embargo. Las obras en cuestión son un contrato de financiamiento por u$s 2.100 millones para remodelar el Belgrano cargas, una de las principales líneas ferroviarias de carga, y un crédito de u$s 4.717 millones para la construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic.

La orden también exige información sobre el swap cambiario que firmaron los bancos centrales de ambos países a mediados de julio, por el equivalente a u$s 11.000 millones (aunque no menciona la cifra).Y, en sentido amplio, pide datos sobre cualquier financiación a obras en Argentina, como líneas de trenes y de subtes.

Según supo El Cronista, las autoridades chinas preveían que los fondos buitre podrían intentar inmiscuirse en los desembolsos para obras en el país. En una reunión del 12 de agosto con funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación, ejecutivos de la aseguradora de los créditos, la estatal Sinosure, dijeron no estar preocupados por lo que hagan los holdouts, pero pidieron al Banco Central construir una ingeniería financiera para blindar el dinero de eventuales embargos. Técnicos chinos vendrán en unas dos semanas para avanzar en esos canales seguros, finaliza el artículo.

También esta semana se conoció que el financiamiento que ofrece China para la construcción de dos represas en Santa Cruz, incluye cláusulas por las cuales la Argentina acepta volver a someterse a tribunales judiciales extranjeros y se compromete a no entrar en default y a tener una relación en “buenas condiciones” con el Fondo Monetario Internacional.

Según el acuerdo que firmó hace unos días el país con el gobierno de Xi Jinping, la Argentina debe someterse a tribunales judiciales y de arbitraje extranjeros y se obliga al país a ser “un miembro en buenas condiciones del FMI” para lograr préstamos por US$ 4714 millones, necesarios para poder construir las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, publicó hoy el Diario La Nación.

En el convenio también hay cláusulas de “default cruzado”. Es decir, si el gobierno argentino entra en default con otras deudas, también lo hace implícitamente con los chinos. Y si hay default con otros acreedores, China no presta.

Los contratos con China también parecen contener cláusulas que el Gobierno actualmente repudia en los casos contra los holdouts que se discuten en el tribunal neoyorquino de Thomas Griesa, como las de “aceleración” de los vencimientos de la deuda, que llevan a que si el país entra en default con un pago, el acreedor tiene derecho a pedir de inmediato el pago total del capital, aunque falten muchos años para su vencimiento.

De esta manera, el gobierno de Cristina Kirchner le terminó concediendo a la banca china jurisdicción extranjera, sometimiento a otros tribunales y todo lo que quiere quitarles a los holdouts con el proyecto de ley de pago soberano.

Ver también

CALETA OLIVIA: Simulacro de YPF Despliegue logístico de un derrame petrolero por rotura de ducto troncal

Un equipo multisectorial conformado por técnicos, operarios de distintas especialidades de YPF y empresas de …

Deja un comentario