martes , 22 septiembre 2020

Ahora quieren que la localidad Hipólito Yrigoyen también se llame “Nestor Kirchner”

Río Gallegos.- La UCR denunció hoy que un grupo de legisladores de la agrupación kirchnerista de La Cámpora avanza con un proyecto para remplazar el nombre de la comisión de fomento Hipólito Yrigoyen.

La iniciativa del oficialismo ya obtuvo dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales y de Legislación General y está lista para convertirse en ley. La UCR en pleno rechazó la medida y destacó que se trata de un agravio a la memoria colectiva nacional.

“Este tipo de medidas no ayudan a construir una provincia mas grande y no soluciona ni ataca los problemas reales que tienen los vecinos de Santa Cruz. En lugar de trabajar para que haya mas oportunidades y mas justicia están tratando de reescribir la historia y borrar el legado de los lideres nacionales”, destacó Eduardo Costa, diputado nacional y presidente de la UCR Santa Cruz.

Para la diputada provincial Estela Maris Bubola (UCR) se trata de una medida con claras connotaciones políticas y un ataque directo a la UCR y su historia: “Es indignante que quieran borrar el pasado y cambiar la historia de esta manera. El nombre de la comunidad fue impuesta como un homenaje al legado democrático y republicano de un líder político nacional que no merece este tipo de agravios por parte de algunos que ni siquiera se han tomado el tiempo de leer sobre su trabajo, y enorme aporte a la vida democrática Argentina.”

Cabe recordar que ya en 2006 diputados del Frente para la Victoria trató de realizar una maniobra similar e impulsó un proyecto de ley que fue frenado por el mismo Néstor Kirchner ante la ola de criticas desatadas en todo la comunidad y desde los principales partidos políticos locales y nacionales.

En ese momento quien comando la oposición al proyecto fue el entonces diputado Omar Hallar quien dijo que se trataba de una maniobra que demostraba la intolerancia política: “Esto constituye otra muestra clara de la intolerancia a la que nos tiene acostumbrado el justicialismo y sobre todo La Cámpora, que todo el tiempo realiza ataques contra otras fuerzas políticas y no pierde oportunidad para denostar y agraviar al radicalismo”.

HipolitoYrigoyen

Hipólito Yrigoyen (también conocida como Lago Posadas) es una localidad ubicada en el departamento Río Chico. Se encuentra ubicado a 7 km del Lago Posadas y 22 km del Lago Pueyrredón. Al pie de la meseta El Águila, a 182 msnm, dentro del valle transversal recorrido por el Río Tarde. A 175km al Sur de Perito Moreno, a 73 de la ruta nacional 40, y a 330 km de Gobernador Gregores.

Cuenta con 266 habitantes (INDEC, 2010), lo que representa un incremento del 55% frente a los 171 habitantes (INDEC, 2001) del censo anterior. El pueblo fue oficialmente fundado en el año 1959 con el nombre de Hipólito Yrigoyen, aunque todos continuaban diciéndole Lago Posadas. Los primeros pobladores llegaron a la zona de Lago Posadas a principios del siglo XX, asentándose en grandes establecimientos ganaderos dedicados mayormente a la cría de ganado ovino. Estando a escasos kilómetros de la frontera con Chile, había en el valle un importante movimiento de personas y mercaderías. Lago Posadas fue paso obligado en la ruta de los arrieros que trasladaban sus animales y fardos de lana hacia los pueblos del Atlántico. Incluso hoy siguen en pie los antiguos hoteles almacenes que brindaban refugio y comida a los viajeros de esa época.

Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen Alem nació el 12 de julio de 1852 y murió el 3 de julio de 1933 en Buenos Aires. Fue un político que llegó a presidente de la Nación en dos mandatos (1916-1922 y 1928-1930) y figura relevante de la Unión Cívica Radical. Fue el primer presidente de la historia argentina en ser elegido por sufragio universal masculino y secreto.

Uno de los hechos de violencia extrema que ocurrieron en su primera presidencia fue conocido como “Patagonia rebelde”, cuando en una rebelión en provincia, entre 1920 y 1921, una huelga contra la explotación de los obreros por parte de sus patrones, fue reprimida por el ejército al mando del teniente Héctor Benigno Varela.

Ver también

HERNÁN ELORRIETA: “Seguimos trabajando para que los vecinos lasherenses tengan mejores condiciones de vida”.

El diputado por el municipio se refirió a la regulación del proyecto de Ferias Francas, …

Deja una respuesta