miércoles , 28 julio 2021

Ahora le temen a las inundaciones en Cholila tras los incendios forestales

Chubut, 7 de Mar. (ANA) .- Una bióloga de la localidad de Cholila aseguró que deben estar atentos a las precipitaciones porque la zona arrasada por el fuego puede sufrir inundaciones. Se trabaja con un grupo en un plan de restauración para recuperar la zona afectada y solicitó el acompañamiento estatal.

La especialista Silvia Ortubay indicó que son muchas hectáreas de bosque quemado y es mucha la ceniza; el “primer horizonte del suelo” sufrió el fuego, como las raíces de los árboles nativos. “Cuando comiencen las primeras lluvias en abril o mayo traerá sus consecuencias”, manifestó preocupada Ortubay. Primero se lavará la ceniza, de más de medio metro, tapará los poros y el suelo al no poder retener esa agua que “va a correr y se va a escurrir por la superficie en vez de filtrarse”.

Esta agua que correrá arrastrará troncos quemados y todo en su camino dañando viviendas. “Hay que prestar mucha atención a las viviendas cerca del río porque vamos a tener grandes crecientes”, dijo la bióloga.
Agregó que el bosque al retener la lluvia, luego la cede de a poco durante la época más seca. “Los cursos de agua mantienen un nivel y no se secan porque el bosque sigue drenando a las napas esa agua que retuvo”, explicó. En la época de sequía “vamos a tener menos agua y no va a quedar nada para el verano próximo”, señaló.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta