Chubut, 7 de Mar. (ANA) .- Una bióloga de la localidad de Cholila aseguró que deben estar atentos a las precipitaciones porque la zona arrasada por el fuego puede sufrir inundaciones. Se trabaja con un grupo en un plan de restauración para recuperar la zona afectada y solicitó el acompañamiento estatal.
La especialista Silvia Ortubay indicó que son muchas hectáreas de bosque quemado y es mucha la ceniza; el “primer horizonte del suelo” sufrió el fuego, como las raíces de los árboles nativos. “Cuando comiencen las primeras lluvias en abril o mayo traerá sus consecuencias”, manifestó preocupada Ortubay. Primero se lavará la ceniza, de más de medio metro, tapará los poros y el suelo al no poder retener esa agua que “va a correr y se va a escurrir por la superficie en vez de filtrarse”.
Esta agua que correrá arrastrará troncos quemados y todo en su camino dañando viviendas. “Hay que prestar mucha atención a las viviendas cerca del río porque vamos a tener grandes crecientes”, dijo la bióloga.
Agregó que el bosque al retener la lluvia, luego la cede de a poco durante la época más seca. “Los cursos de agua mantienen un nivel y no se secan porque el bosque sigue drenando a las napas esa agua que retuvo”, explicó. En la época de sequía “vamos a tener menos agua y no va a quedar nada para el verano próximo”, señaló.