lunes , 23 octubre 2017

Afirman que la escucha que involucra a Báez devela “cómo opera la corrupción kirchnerista”

Dirigentes opositores consideraron que el audio que vincula al hermano de la ministra de Seguridad con una maniobra de lavado de dinero es una “prueba definitiva“. Reclamaron la restitución de Campagnoli

caso-de-lazaro-baez

Báez necesita lavar 300 palos verdes”. La frase pertenece Fabio “El Mudo” Penna, y quien escucha la propuesta es Diego Rodríguez, hermano de la ministra María Cecilia Rodríguez, por entonces vocal de River. El audio de la conversación, dado a conocer hoy, fue el disparador que encontró el fiscal José María Campagnoli días antes de ser suspendido sobre un presunto nexo entre una causa sobre la barra brava de River con el empresario santacruceño investigado por lavado de dinero.

Según explicó Penna, la maniobra consistía en hacer facturas por obras nunca realizadas para lavar dinero negro. Para ello, Rodríguez debía entregar un cheque por el monto de la factura para que luego la empresa Austral Construcciones devuelva ese dinero a modo de pago por las obras nunca realizadas. A cambio de la operación, la compañía le pagaría un 15% de comisión.

Para la diputada del PRO Laura Alonso, “esto devela cómo opera la corrupción kirchnerista”. “Más o menos, mejor o peor, sabemos cómo opera”, agregó en diálogo con InfobaeTV.

La legisladora consideró que la corrupción tiene “en estos años un volumen, una profundidad que no se había visto”. Y por eso pidió ” pensar qué va a suceder” con estos casos cuando termine la gestión kirchnerista, en diciembre de 2015.

Alonso abogó por crear unidades especializadas en distintos ámbitos para investigar ese tipo de delitos y comentó que el PRO, junto a la oposición, aspira a que Campagnoli no sea removido de su cargo, desde donde comenzó a investigar a Báez.

En una línea similar se manifestó la legisladora porteña Graciela Ocaña. A su juicio, “son pruebas definitivas” las que surgen de la grabación. Y aseguró que “en esto está involucrado la familia presidencial”.

En declaraciones al mismo medio, Ocaña se mostró esperanzada de que Campagnoli pueda volver a su puesto y exigió que el juez Sebastián Casanello “se decida a trabajar para esclarecer los hechos”.

“Lamentablemente mientras el fiscal está suspendido los aparentes responsables de estos hechos ni siquiera están imputados o procesados”, se quejó. Y dijo que esto “muestra una Justicia pata para arribas”.

En tanto, a la ex titular de la Unidad de Información Financiera Alicia López la información no la sorprendió. “A mí lo que me sorprende son los montos. Yo no he visto en otras décadas montos semejantes. Y hablar de un sólo empresario…”, indicó.

También en diálogo con InfobaeTV, la ex funcionaria señaló que el tipo de transacciones que se desprenden del audio “son normales dentro de las maniobras de lavado de dinero”. “La operatoria de la simulación de operaciones es de manual de lavado de dinero“, añadió.

“Los negocios de Báez son blancos, porque trabaja con obra pública. Entonces la plata que ingresa entra a la contabilidad. El tema es que hay que sacar plata, y para sacar plata de ahí -porque hay un sobreprecio, obras no hechas, porque hay corrupción- tengo que generar gastos ficticios”, graficó. “En un momento determinado ocurre que la empresa se vuelve deficitaria y tengo que originar operaciones ficticias para entrar plata de origen espurio”.

Como Alonso y Ocaña, López cargó contra el juez Casanello por el tiempo de la investigación. “Está quedando como una tortuga”, cuestionó. “Es imperioso en una causa no quedarse con el medio y el final y perderse el inicio”.

Infobae

Ver también

CUÁNTO LE COSTARÁ AL ELECTOR NO IR A VOTAR

Si bien existen casos donde se contempla la ausencia del votante y sólo es necesario …

Deja un comentario