miércoles , 18 mayo 2022

AFIP controlará desde hoy las compras realizadas al exterior a través internet

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dispondrá de al menos 100 inspectores que controlarán este tipo de operaciones con el fin de detectar transacciones ilegales.

52de56ca21de2_619_347!

Los nuevos controles de la AFIP a las compras que se realizan a través de internet entraron este martes en vigencia, según quedó publicado en el Boletín Oficial. Estas medidas buscan rastrear las direcciones web en las que se adquieren productos e investigar dónde se entregan.

De esta manera, según fue publicado en la resolución general 3579, quienes quieran adquirir productos del exterior a través de Internet deberán primero completar un formulario que se encuentra disponible en el sitio web de la AFIP. Esa declaración jurada deberá ser realizada antes del retiro o recepción de la mercadería.

Según publica Minuto Uno, estas medidas habían sido anunciadas en noviembre por el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. En aquella oportunidad, había anunciado que 100 inspectores controlarían las ventas a través de Internet.

El objetivo del Gobierno es detectar operaciones ilegales, determinar si los productos que se venden provienen del contrabando y conocer la situación fiscal de los operadores que maniobran en la red.

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico fue exponencial en el país. Según datos de 2012, sumó $16.700 millones y marcó un salto de 539% desde el 2007. Se cree que al menos 10 millones de personas compraron alguna vez un producto por internet.

NUEVO MECANISMO PARA COMPRAR EN EL EXTERIOR

De acuerdo a lo publicado en el Boletín Oficial, quien desee adquirir productos utilizando el servicio de envíos postales por medio del Correo Argentino o los llamados courier, deberán acceder al portal de la AFIP,  descargar el formulario Nº 4550 (compras a proveedores del exterior) y completar el mismo con el detalle de la adquisición realizada y el número identificador asignado por el responsable del canal de ingreso (guía aérea, trackeo, etc.).

A efectos de confeccionar ese formulario, que la AFIP entiende como «declaración jurada«, el comprador deberá poseer CUIT, CUIL o CDI y Clave Fiscal con nivel de seguridad 2, como mínimo.

Como constancia de la presentación, se debe imprimir el recibo que deja el sistema.

«La presentación de la declaración jurada se realizará con anterioridad al retiro o recepción de la mercadería por parte del adquirente», aclara la resolución que lleva la firma del titular del fisco y que entra en vigencia desde hoy.

No obstante, hasta tanto se encuentre disponible el sistema que se establece en esta resolución, se deberá presentar un formulario manual Nº 4550/T, el cual puede ser descargado de la página de la AFIP.

En los últimos años, el crecimiento del comercio electrónico fue exponencial en el país. Según datos de 2012, sumó $16.700 millones y marcó un salto de 539% desde el 2007. Se cree que al menos 10 millones de personas compraron alguna vez un producto por internet.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …

Deja una respuesta