jueves , 22 octubre 2020

Advierten sobre represas en Santa Cruz: Se buscará “el cuidado del medioambiente” y que no se convierta “en un nuevo Yacyretá”

Río Gallegos.- El Ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio, afirmó que habrá una “renegociación” de la obra de las represas sobre el río Santa Cruz, pero que el gobierno nacional buscará “asegurar el cuidado del medioambiente” y que no se convierta “en un nuevo Yacyretá”.

“Vamos a renegociarlas, hemos visto que las represas tenían problemas desde el punto de vista ambiental, que esos proyectos no tenían un costo definido” y añadió: “No podemos permitir que en la Argentina haya nuevos Yaciretá y no podemos permitir no cuidar el medioambiente, si en la discusión y en la renegociación de esas represas podemos asegurar el cuidado del medioambiente y podemos asegurar también que esto no se va a convertir en un nuevo Yacyretá, vamos a seguir con las represas”, dijo Frigerio en una rueda de prensa en un breve paso por la ciudad de Río Gallegos.

Además remarcó: “Estamos en un proceso de renegociación” y hasta deslizó que este tema fue parte de la reunión mantenida entre el presidente Macri y su par chino, quien habría aceptado revisar algunas inversiones del país asiático en Argentina”.

“Yo entiendo que hay buena voluntad y la verdad que la Argentina necesita estas obras que producen energía, esta parte de la Argentina como todas también necesita obras de infraestructura que le den trabajo a la gente y ojalá podamos ponernos de acuerdo y llegar a un objetivo”, manifestó Frigerio sobre la obra de las represas “Néstor Kirchner” y “Jorge Cepernic”.

El ministro Frigerio mantuvo una audiencia con la gobernadora Alicia Kirchner e integrantes de su gabinete. Luego del encuentro, el vicegobernador Pablo González detalló que uno de los fundamentales planteos al funcionario nacional fue la preocupación por la continuidad de las obras de las represas “en función a versiones que habían circulado por la mañana de hoy que daban cuenta de la suspensión de dichas obras”, sobre lo cual el ministro del Interior respondió que la idea del gobierno central es “avanzar en la concreción de la obra y resolver dos puntos sobre el tema: uno es con la empresa UTE (Unión Transitoria de Empresas) que la está ejecutando, y el otro es un acuerdo que ellos quieren firmar con la provincia, con lo cual, habría un reacomodamiento jurídico de la obra, cosa que nosotros tenemos que estudiar”.

En este marco, el presidente Mauricio Macri acordó con China revisar los contratos de obras públicas. Fue al reunirse en Washington con su par chino Xi Jinping, le planteó la necesidad de evaluar acuerdos firmados con el gobierno de Cristina Fernández que despertaron sospechas; entre ellos hay dos represas en Santa Cruz y dos centrales nucleares. (ANA)

Ver también

UNA VEZ MÁS LA LEGISLATURA PROVINCIAL LE DIJO NO AL IBUPROFENO PARA TRATAR EL COVID 19

Hoy se llevó a cabo la décima sesión ordinaria en la Cámara de Diputados de …