lunes , 19 octubre 2020

Advierten que el dengue puede llegar hasta la Patagonia

Río Gallegos.- El director Nacional de Epidemiología, Jorge San Juan, confesó que la epidemia de dengue “está en progresión” y que es factible que aparezcan casos “en todas las provincias, inclusive las del sur. La epidemia va en curso y en progresión, lo que significa que tengamos todas las provincias con casos”, dijo el funcionario.

Precisó que Formosa y Misiones son los lugares de mayor número de casos. “Por supuesto no nos favorece el clima, pero esto es esperable, así que la epidemia va a progresar, lo que implica que tengamos todas las provincias con casos, y las del sur podrán tener casos importados”, precisó San Juan.

Especialistas explicaron que en Misiones, en donde ya fue confirmada la circulación del virus, hay persistentes lluvias desde setiembre pasado y muy pocos días de frío, lo que favorece la proliferación del mosquito vector, el Aedes aegypti, que también es transmisor de otras enfermedades como Zika y Chikungunya.

El dengue, enfermedad viral que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado por alguno de los tipos de la patología, registra casos en casi todas las provincias del centro y norte del país, incluida la Capital Federal, con brotes en Misiones y Formosa.

La enfermedad provocó 27.943 casos y 5 decesos en 2009 en el marco de un brote registrado en casi todo el país, mientras que en marzo de 2011 produjo el deceso de una adolescente en Salta, afectada por el tipo hemorrágico de la patología.

El dengue, que no se contagia de persona a persona, se manifiesta transcurridos entre 3 y 14 días tras la picadura infecciosa del mosquito, con fiebre alta, cefaleas, dolores musculares y articulares.

El director del Hospital Santa Teresita de Rawson, Juan José Millamán, confirmó la internación de una mujer que tiene todos los síntomas del dengue.
La paciente estuvo en Posadas (Misiones). La internaron a la espera del resultado de un examen que determinará si tiene la enfermedad. Sus síntomas son compatibles. (ANA)

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …