lunes , 11 diciembre 2017
Ultimas noticias

Advierten que el cambio climático está produciendo “algunos desajustes” y provoca la muerte de pingüinos en Punta Tombo

Chubut.- El secretario de Turismo y Áreas Protegidas de la Provincia, Carlos Zonza Nigro, se refirió a las iniciativas en marcha para extender el área protegida terrestre de Punta Tombo, crear un área marina protegida en esa reserva y presentar ante la UNESCO el proyecto de Reserva de Biósfera Azul. Además destacó que ya se implementaron obras de infraestructura que favorece la preservación de la especie.

pinguinos-540x372

El gobierno chubutense indicó que ante el fenómeno natural del cambio climático que está produciendo algunos desajustes en la naturaleza, en las últimas tres décadas se ha registrado que la población de pingüinos en Punta Tombo se redujo paulatinamente ante la mortandad de pichones, de allí que desde la Secretaría de Turismo y Áreas Protegidas del Chubut se han tomado diversas iniciativas de conservación con el fin de mitigar los efectos sobre la especie.

De este modo, el titular de la cartera de Turismo de la Provincia, informó que se están tomando “diversas acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los pingüinos. Son procesos que no se pueden desarrollar de un día para el otro pero ya hemos iniciado un trabajo conjunto con el CENPAT y la Global Penguin Society (GPS) a partir del cual se está elaborando la documentación técnica que nos permita ampliar el Área Natural Protegida de Punta Tombo y de este modo garantizar la conservación de toda la colonia que se extiende más allá de los límites actuales del área protegida”.

Destacó además que “es un proceso histórico el que estamos llevando adelante, por primera vez estamos protegiendo el mar que es el lugar donde los pingüinos pasan el 80 por ciento de sus vidas y donde se alimentan, por eso está en marcha la creación de más de 400 mil hectáreas marinas protegidas y que nos va a permitir garantizarle el alimento a los pingüinos.”

Asimismo, Zonza Nigro indicó que “para el mes de septiembre vamos a estar presentando ante la UNESCO nuestro segundo proyecto de Reserva de Biósfera, se presenta únicamente una vez al año, el año pasado hicimos el de Península Valdés y este año vamos por la Biósfera Azul que engloba al Parque Interjurisdiccional Marino Costero de la Patagonia Austral y la futura Área Protegida Marina a crearse en el área de Punta Tombo”.

Además de dichas acciones que apuntan al desarrollo sustentable y la conservación para el futuro de las generaciones venideras, la Secretaría de Turismo del Chubut, en un trabajo conjunto con el ENTRETUR, construyó infraestructura para que los pingüinos desarrollen su ciclo reproductivo sin interferencia de los seres humanos, “hemos construido las pasarelas en Punta Tombo que permiten que el pingüino esté más tranquilo, además apuntamos a educar y sembrar conciencia conservacionista en quienes nos visitan en la reserva”.

Por su parte, Pablo Borboroglu, investigador del CENPAT y presidente de GPS, señaló que “este es un buen momento para concretar los proyectos porque tenemos un interlocutor muy válido, donde hay un interés de la Provincia de ampliar las áreas de conservación y que actúa en consecuencia, no es sólo desde el discurso y por eso quienes estamos en conservación decimos que es un momento histórico porque tenemos el aval del gobernador Martín Buzzi”.

En alusión al proyecto de crear un área marina protegida en Punta Tombo, Borboroglu indicó que “la gente está acostumbrada a ver al pingüino en tierra pero hay que entender que es un ave marina que requiere de ese recurso para comer. Tombo tiene como particularidad que es la reserva más grande del planeta en esta especie, por distintas cuestiones es prioritario proteger el área marina alrededor de Tombo, tratando de ver qué manejo se puede hacer para que sean compatibles actividades económicas como la pesca con la preservación de la colonia que ha decrecido desde la década de los ’80”.

Un informe elaborado sobre datos de los últimos 27 años por las investigadoras Dee Boersma y Ginger A. Rebstock indica que un aumento en la frecuencia e intensidad de las tormentas, acompañadas de clima frío, aumenta la mortandad de los pichones en una etapa vulnerable como así también días de calor extremo en la zona de la reserva.

La población estimada de pingüinos de Magallanes por estos días en Punta Tombo es de 600.000 ejemplares, con al menos 200.000 nidos activos en esa área natural protegida. La temporada en el área protegida permanecerá hasta fines de marzo cuando los individuos hayan abandonado los nidos para introducirse por seis meses en el mar.

Punta Tombo es una reserva de fauna en la costa atlántica de la provincia, y una de las principales y más numerosas colonias continentales de cría del Pingüino de Magallanes (Spheniscus Magallanes), ubicada a 100 km al sur del valle inferior del río Chubut, donde se encuentran las ciudades de Rawson y Trelew.

Fue creada por un decreto de 1972 con la categoría de reserva natural turística; en 1985, una nueva ley la designó reserva faunística provincial y reafirmó el objetivo inicial de proteger una de las colonias más numerosas de pingüinos de Magallanes, así como la nutrida colonia de aves que forman parte del ecosistema costero.

Ver también

Comodoro tendrá un Centro de Instrucción para Controladores de Tránsito Aéreo

El 18 de diciembre en instalaciones del aeropuerto local inaugurarán el Centro de Instrucción, Perfeccionamiento …

Deja un comentario