lunes , 9 diciembre 2019
Ultimas noticias

Advierten que cuota de los créditos UVA tendrá un alza del 23% para enero

Macri anunció en el debate que el índice se actualizará a partir del año que viene a través de los salarios y no de la inflación. Para el sector, la medida llega tarde.
Los créditos UVA volvieron a estar en la boca de todos. Es que el presidente Mauricio Macri en el último debate anunció que a partir del primero de enero las cuotas “se van a actualizar por la evolución de salarios y no por inflación”. Una medida que busca captar el voto de apenas el 0,48% de morosos que registra hoy el Banco Central. Lo cierto es que, con un futuro incierto, la Defensoría de la Ciudad advierte que si el mandatario que gane las próximas elecciones no toma medidas, la cuota para enero del año que viene aumentará un 23% .

Así lo advirtió el Programa de Estudios Tributarios e Impositivos para la Administración Pública de la Defensoría. De mantenerse igual la situación de los préstamos hipotecarios UVA y no mediar alguna nueva medida o anuncio oficial, en enero de 2020 un hipotecado UVA pagaría por cada 100 UVAS de cuota, unos $4.860, siendo que el mes anterior habría pagado $3.954.

“Es un reclamo que venimos manteniendo hace meses desde la cámara. El ajuste a través de salarios es ideal porque genera mayor previsibilidad. Lo cierto es que los créditos con estas tasas no son nada atractivos; hay que trabajar en este punto”, explicó Alejandro Bennazar presidente de la Cámara Inmobiliaria Argentina.
Desde el nacimiento de la unidad de medida UVA a fines de marzo de 2016 ($14,05) hasta el 15 de octubre 2019 ($44,65), la unidad habrá subido su valor en un 217,79%. “La idea nos parece muy positiva, pero creemos que llega un poco tarde, a esta altura todo está dicho”, concluyó Bennazar al respecto.

Los votantes de Mauricio Macri se sintieron entusiasmados con el anuncio del actual Presidente de cara al próximo enero. Lo cierto es que su anuncio dejó en claro que su gestión no apuntará a bajar la inflación, ya que cambiar el índice de variación de los UVA demuestra que su estrategia por controlar la suba del dólar parece haber fracasado.

“Lo ideal hubiera sido que la UVA ajustara desde un principio por salarios. Esa era la propuesta que la AEV elaboro ya hace más de 10 años”, agregó por su parte José Rozados presidente de Reporte Inmobiliario.

“Reduce los fundamentos de la pérdida del salario frente a la inflación que demanda un porcentaje mayor al comprometido al inicio y que es esgrimido por ciertos sectores para denostar un sistema que ha dado muestras de su aceptable funcionamiento, aun con alta inflación y una devaluación del 200 %”, agregó Rozados.

Los especialistas consultados por este diario coincidieron en que la medida es sumamente positiva, pero para todos llega tarde. “El esquema de actualización por salario anunciado por el Presidente es más ventajoso para el deudor que incluso los propuestos en los distintos proyectos de leyes de alquileres que circularon estos últimos tiempos en el ámbito legislativo, lo que no sabemos es si lo podrá implementar. Después del domingo habrá que volver a hablar del tema”, concluyó Rozados.

Las cifras de la irregularidad registradas por el BCRA demuestran que el sistema fue aceptado por los tomadores de créditos ya que sobre mas de 110 mil hipotecas otorgadas el 0,48 %, es decir 480 presentan algún tipo de irregularidad. Lo cierto es que por las altas tasas y la inflación por las nubes este tipo de créditos quedó obsoleto en la economía del país. “Necesitamos que el próximo mandatario vuelva a incentivar el sistema de hipotecas”, concluyó Bennazar. ambito.com

Ver también

Alberto Fernández no aumentará tarifas de luz y gas en los primeros meses de gobierno

El congelamiento de las facturas en los servicios energéticos regiría en principio durante un semestre. …