jueves , 9 febrero 2023

Aduaneros suspenden huelga y retoman el diálogo con el gobierno

Río Gallegos.- El Sindicato Único del Personal Aduanero de la República Argentina (SUPARA) confirmó hoy que alcanzó una “tregua” con el gobierno nacional a fin de dar curso a las negociaciones salariales, por lo que se postergó el paro anunciado para este miércoles, y que se iba extender hasta el fin de semana.

De forma preventiva se dejó pautado el paro para más adelante, del 1 al 5 de octubre, de no prosperar las conversaciones.
El titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, (AFIP) Ricardo Echegaray, envió una nota a SUPARA, en el que señala que “en el marco del conflicto que se sustancia por la falta de aplicación de la pauta salarial otorgada a toda la Administración Pública, a excepción del personal representado por la entidad gremial” y “sobre el particular y en la búsqueda de una solución a la problemática planteada en materia salarial y en el cual han tomado intervención el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Economía y finanzas públicas quien imparte las instrucciones en materia salarial, solicito la posibilidad de posponer las medidas de fuerza previstas, con miras de realizar los esfuerzos necesarios que permitan arribar a una solución”.

Ante esta nota de Echegaray, SUPARA dejó “evidenciada su enorme voluntad de dialogo, entendiendo que continuamos dando sobradas muestras de paciencia y razonabilidad. En este sentido, y como siempre, son todos los trabajadores aduaneros del país los máximos exponentes de esta política de búsqueda de alternativas que permiten resolver conflictos e instamos a las autoridades oficiales a definitivamente contribuir y acompañar a este esfuerzo”.

En este sentido, SUPARA “entiende que es oportuno contribuir una vez mas en los mecanismos que permitan la búsqueda de una solución definitiva y restablecer de esta manera la paz social”.
La comisión directiva de SUPARA resolvió prorrogar las medidas de acción directa previstas para los días 24, 25, 26 27 y 28 de septiembre.
Asimismo se remarca que se reanudar las medidas previstas para el día 1, 2, 3, 4 y 5 de octubre con la misma modalidad adoptada oportunamente en caso de no arribar a una solución definitiva del conflicto.

SUPARA cumplió la semana pasada un paro por 48 horas en reclamo de aumento salarial, lo que provocó complicaciones en la actividad de aeropuertos e ingresos fronterizos.

Según indicaron desde el sindicato, las medidas adoptadas buscan reclamar que se les aplique el aumento salarial que ya percibieron “todos los trabajadores del Estado menos los empleados de la AFIP”. Señalan que se les niega ese incremento de manera “injusta e inexplicable”.

“Se pretende el congelamiento de nuestro sueldo, que sufre el deterioro de la devaluación y el fuerte aumento de los precios. Los trabajadores aduaneros como todos los trabajadores del país tenemos derecho a un aumento salarial”, indicaron desde el gremio.

Y agrega que: “No se entiende como una mejora salarial concedida a todos se niega a los trabajadores de la AFIP, único organismo que recauda la Renta Nacional que permite el funcionamiento del Estado y sostiene las políticas implementadas por el gobierno nacional”.

Ver también

Cupo laboral trans en Argentina, reivindicaciones en el deporte e historias de lucha

El Día del Orgullo LGBTI+ se festeja en Argentina luego de que se aprobara la ley …

Deja una respuesta