Miércoles , 23 agosto 2017

Aduaneros de Chile esperarán última propuesta del gobierno para decidir si se concreta el paro nacional

Magallanes, 12 de Ene. (ANA) .- La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) informó que esperarán la última propuesta anunciada por parte del gobierno para esta jornada, y así determinar si se concreta o no el paro nacional pronosticado para este jueves y viernes.
El presidente de la Anfach, Marcelo Reyes Stevens, explicó que el plazo límite para el recibimiento del documento es a las 10 horas de hoy, fecha tras la cual, que de no concretarse el acuerdo, daría paso al “cierre total de los pasos fronterizos, junto al cese de toda actividad aduanera en el país”.

“Los dirigentes aduaneros esperan que el gobierno cumpla con los acuerdos firmados con el gremio en instancias anteriores, donde el ejecutivo a través del Ministerio de Hacienda se comprometía a apoyar un proyecto de ley que fortalezca y modernice el Servicio de Aduanas en el país”, agregó la Anfach.
A través de un documento, los empleados aseveraron que el proyecto de ley que moderniza la legislación aduanera -que actualmente se encuentra en tercer trámite parlamentario- “sólo contiene medidas liberalizadoras del comercio internacional y ninguna que fortalezca al Servicio de Aduanas en su misión de controlar y fiscalizar tanto las mercancías que se exportan e importan como a los pasajeros que ingresan y salen por las fronteras de nuestro país”.

El dirigente regional de Aduanas, Jorge Restovic, precisó que el gremio convocó a este paro nacional debido a que “el gobierno no ha dado respuesta satisfactoria a las demandas de modernización del servicio”.

“En el caso de la región, la movilización se va a plasmar fundamentalmente en restricción o no atención en movimientos de cargas. Ahí estará la parte más sensible o más compleja según lo que han informado los trabajadores del mismo gremio. Esto afectaría principalmente a los aeropuertos y puertos tales como el Mardones y la Zona Franca, que es el otro lugar donde se mueve la mercancía, lo cual no debiese afectar el normal consumo de parte de los ciudadanos de la región porque los movimientos de compra y venta se realizan de forma autónoma por cada usuario”, comunicó el director regional de Aduanas, Ricardo Gómez Peña, citado por el Diario La Prensa Austral.

En cuanto al tránsito por los pasos fronterizos, el titular del servicio en Magallanes precisó que podría tener algunas alteraciones en cuanto a los tiempos de atención a las personas que se trasladen en ambas direcciones, sin embargo ratificó que “se atenderá en todos los recintos de la región”.
Según trascendió, algunos de los funcionarios de la aduana que prestan servicio en San Sebastián no se sumarían a la protesta, lo que, en principio, posibilitaría un lento tránsito en ese puesto fronterizo pero la medida tendría total acatamiento en Monte Aymond.

El gobierno de la provincia argentina de Tierra del Fuego, dispuso un operativo en San Sebastián para asistir a los viajeros en el puesto fronterizo.

Ver también

f700x390-16156_55174_28

Chubut: El 86% de los incendios forestales fueron intencionales y por negligencia

Chubut, 16 de Ene. (ANA) .- Un informe elaborado por la subsecretaria de Desarrollo Foresto …

Deja un comentario