jueves , 26 noviembre 2020

Aduana de Río Turbio interceptó un cargamento de más de 30 LCD, Play Station, Tablet y estéreos con destino a la Municipalidad de El Calafate

En un control fronterizo conjunto (Aduana y Gendarmería Nacional) en la localidad de Río Turbio, próxima a Puerto Natales (Chile), las autoridades interceptaron una IVECO furgón cargada con más de 30 televisores LCD de 32”, cinco Led de 55”, Play Station, Tablet, estéreos para autos y otros elementos electrónicos, comprados en la zona franca de Punta Arenas. El conductor, empleado municipal de El Calafate. al igual que el acompañante, dijo que la mercadería era “para la Municipalidad”. La carga fue decomisada, se labraron actas y hubo orden de absoluta reserva.

El día 24 de julio en el paso fronterizo Laurita, en Río Turbio, en un operativo de rutina que realizan mancomunadamente Aduana y Gendarmería Nacional, detectaron el paso de un furgón IVECO Turbo Daily cargados con electrodomésticos y aparatos de electrónica, comprados en zona franca de Punta Arenas (Chile) lo cual pretendía ser ingresado a territorio nacional sin declarar ni pagar los aranceles aduaneros correspondientes.

Relacionado con la información, a pesar de la orden expresa del sector político provincial de “reservar” y “preservar” los hechos, que ocurren en plena campaña política e involucra (por los dichos de uno de los involucrados) nada menos que a Javier  Belloni, Intendente de El Calafate, ciudad insignia del FPV, el vehículo chapa patente JGU 785 era ocupado por Luis Roberto Esmoris ( DNI 8.454.221), propietario del furgón IVECO y Gonzalo Mauro Jara (DNI 30.839.295), ambos de El Calafate y empleados municipales en la villa turística.

Dentro de lo transportado ilegalmente, las autoridades constataron la existencia de 34 televisores LCD de 32 pulgadas cuyo valor en Chile no superan los $ 1.700,00 y 5 LCD Smart TV de 55”, los cuales en zona franca cuestan alrededor de 5 mil pesos y en argentina superan los 8 o 10 mil pesos. El valor total de los transportado, indicaron las fuentes a OPI, superaban los $ 100.000,00 y al no ser declarada, esa mercadería buscaba evadir el pago del impuesto aduanero, consistente en el 50% de su valor de compra, sobre aquel importe que exceda la franquicia autorizada, que es de U$S 150 por persona, es decir, unos $ 800,00 por cada uno de los ocupantes del vehículo

De acuerdo a lo que pudo determinar esta Agencia, Jara fue quien explicó que los aparatos transportados habían sido adquiridos en Punta Arenas (a 300 kms de Río Turbio) e iban a la Municipalidad de El Calafate, para integrar el cupo de premios que se darían en los festejos del “día del niño”. La incredulidad de las autoridades incrementó el malhumor de Jara y Esmoris y fue en ese momento en que nuevamente Jara habló con el inspector y el Gendarme para explicarle que la responsabilidad de la mercadería era de él y que “todo había sido comprado por orden del Intendente de El Calafate, Javier Belloni”.

Dicho esto, el procedimiento se profundizó; los televisores, Tablet, Play, estereos y demás aparatos electrónicos fueron descargados y puestos bajo custodia, labrándose las correspondientes actas, las cuales se elevaron a la Aduana de Puerto Santa Cruz, en calle Belgrano 340 de esa localidad, la cual tiene a su cargo los pasos fronterizos de la cuenca carbonífera (Dorotea y Laurita).

Hasta el momento, no trascendió en medios locales o provinciales, ningún tipo de información al respecto, ni tampoco la ADUANA-AFIP ha informado el secuestro de este tipo de mercaderías en un procedimiento como el descripto, en la cuenca carbonífera.

Se pudo establecer que Roberto Esmoris, conductor y propietario del furgón IVECO fue Director de Comercio de la Municipalidad de El Calafate durante la primera gestión de Belloni.

Mauro Jara, en tanto, fue Secretario privado de Néstor Méndez y hoy es una de las personas de confianza del Intendente Javier Belloni. En épocas en que Méndez era Intendente, Jara ingresó como jugador en el equipo de futbol “Gendarme Amarilla” de esa localidad, donde aún realiza practica ese deporte.

Javier Belloni, es actualmente, Intendente de El Calafate y candidato testimonial en las PASO por el FPV. Recientemente, los candidatos a diputados de La Cámpora que apoya Cristina Fernández en Santa Cruz, Mauricio Gómez y Ana María Urriceclqui, estuvieron en El Calafate donde revalorizaron “la década ganada” y prometieron transformar Santa Cruz, tal como Néstor Kirchner lo hizo hace años. .

(Agencia OPI Santa Cruz)

Notas Relacionadas

http://elespejodiario.com/13265/gendarmeria-nacional-reconocio-el-procedimiento-de-contrabando-que-incluirian-al-intendente-javier-belloni-del-el-calafate/

http://elespejodiario.com/13241/ay-belloni/

antekao_big

menu

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta