lunes , 30 enero 2023

ADOSAC quiere saber a dónde van los 2.500 millones de pesos que el gobierno dice que presupuestó para Educación

Río Gallegos.- El secretario General de la ADOSAC, Pedro Cormarck, se preguntó hoy dónde se encuentran los 2.500 millones de pesos que el gobierno presupuestó para este año para garantizar la educación. El referente del gremio docente, afirmó que llama la atención el destino de los fondos teniendo en cuenta que en este presupuesto no están incluidos los salarios y obras de infraestructura.

Las medidas de fuerza que participó la ADOSAC en este miércoles y jueves, más allá del reclamo salarial, tenía con fin denunciar “las condiciones precarias” de los establecimientos educativos, y en este sentido Cormarck se preguntó “dónde están
2.500 millones de pesos de presupuesto para educación si no están incluidos los salarios ni obras de infraestructura”.

En este sentido, se mostró “satisfecho” por la adhesión de los afiliados a la medida de fuerza, que según desde el sindicato alcanzó un 80 por ciento el miércoles y el 90 por ciento el jueves en la ciudad de Río Gallegos. “En el interior un poco menos, pero rondó esas cifras”, dijo el gremialista.

Destacó que en estas jornadas de huelga las movilizaciones fueron importantes, y los docentes rechazaron “el ajuste y congelamiento salarial”, afirmó Cormack en diálogo con la emisora FM Ser Santa Cruz.
“Los precios no están congelados y con una inflación permanente los sueldos no alcanzan”, resaltó, y recordó a su vez que la administración de Daniel Peralta hace un tiempo atrás median los precios de la canasta básica familiar, y que ahora no lo hace para conocer de forma oficial la inflación.

También expresó su malestar, por la reunión de Peralta con referentes sindicales, con el fin de agrupar a los gremios en busca de su re-reelección en las próximas elecciones.
Por otro lado, aseguró que desde la ADOSAC “no queremos paritarias sin propuestas” y remarcó que “no fue un paro simbólico, sino activo”.

En marzo, durante la apertura de periodo ordinario de sesiones de la Legislatura, en su discurso Peralta afirmó que iba destinar para 2014 más de 2.900 millones de pesos al funcionamiento y fortalecimiento del servicio educativo, incluido en este total, 10 millones de pesos para las becas secundarias y universitarias, como así también más de 100 millones pesos destinados para el mantenimiento de los establecimientos educacionales a través de la unidad ejecutora.
La inversión en educación representa más del 20 por ciento del total presupuestado, elevando en un 41 por ciento más respecto el presupuesto anterior.
Como dato relevante, Peralta dijo a comienzos de este año, que su gobierno pretende invertir durante 2.014 más de 29.105 pesos por cada alumno dentro de la matrícula provincial, lo que representa un nivel significativo de inversión en educación.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta