martes , 24 mayo 2022

ADOSAC hizo pública una resolución del CPE que impide que alumnos que adeudan materias pasen al secundario

Río Gallegos.- La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) alertó sobre una resolución que resolvió el Consejo Provincial de Educación (CPE) que establece que los alumnos de séptimo grado no podrán promocionar al nivel secundario con materias adeudas. El gremio advirtió que esta resolución rubricada por la presidenta del CPE, Marisa Oliva, desde el 26 de noviembre esta vigente con la resolución que permite que los alumnos del último año de primaria puedan promocionar al secundario sin aprobar hasta dos materias.

Para el gremio docente, esta medida adoptada por el CPE y todavía no dada a conocer públicamente, fue adoptada por los altos niveles de repitencia en el nivel secundario y por los cambios del sistema educativos que se llevaron a cabo este año al salir del régimen EGB –Polimodal.

El secretario General de la ADOSAC, Pedro Cormack, aseguró que las autoridades del CPE intentaron pasar “desapercibida” la polémica resolución 2822/13 que es un reflejo de la “improvisación educativa” del gobierno.

“Lo que se plantea en esta resolución, entra en contradicción de otra resolución vigente. Hasta sexto grado el alumno esta dentro de lo que es la promoción asistida o acompañada. Pero en séptimo grado no se aplica. Indica que para pasar del séptimo grado al secundario tiene que tener todas las materias aprobadas. Se contradice con otra resolución del años 2013 que plantea que podía pasar con dos materias”, explicó Cormack en una conferencia de prensa.

El sindicalista alertó que con esta medida, los padres se están conociendo por estos días que sus hijos van a retir el séptimo grado. “Denunciamos la contradicciones y los parches” de las autoridades, pero “consideramos que la resolución tiene como objetivo evitar una mayor cantidad de alumnos pasen al secundario, que ahora es obligatorio, ya que el nivel no se encuentra para albergar a tantos alumnos”, advirtió.

También se precisa que en el secundario este año se estima una repitencia entre el 40 al 50 por ciento. “Creemos que (con esta resolución) quieren que pasen pocos niños del primario al secundario, porque esta colapsando este nieven”, apuntó Cormack.
Remarcaron que en 2008 se prometieron 38 establecimientos educativos y sólo se construyeron 3. A lo que se le suma la falta de insumos. “Observamos cuestiones contradictorias y que ahora con esta resolución se deje en un lugar de defección tanto a alumnos como padres que se enteran hoy de esta medida”.

Por otro lado, desde ADOSAC se calificó como “grave” que el gobierno no convocó a paritarias para discutir las demandas salariales y laborales.
“Cada vez es más difícil tener respuestas certeras. Nos preocupa más que va a suceder el año que viene, y muchas veces lo que advertimos se ha cumplido, lamentablemente”, apuntó Cormack.
Consultado si el saliente vocal por los Padres, Juan Manuel Canale tuvo acceso a la resolución, los dirigentes docentes coincidieron que si lo tuvo que haber tenido, y como referentes de los padres de los alumnos se tuvo que haber manifestado al respecto.
“El vocal de los Padres ocupa un lugar o un rol protagónico en este tipo de situaciones irregularidades cuando es parte del Consejo Provincial de Educación, llama la atención”, señaló el secretario general.

También se refirieron a la incertidumbre del pago de aguinaldo para la Administración Pública. “Pedimos una definición clara al gobierno sobre el tiempo y la forma del pago del aguinaldo, porque no se puede tener a la sociedad como parece ser ahora todos los años con la incertidumbre de que va a pasar con el pago del aguinaldo”, sostuvo Cormack.

Además la ADOSAC resolvió en el plenario de secretarios generales realizado en Pico Truncado el jueves, pronunciarse a favor de la absolución de los imputados en el juicio por el crimen del policía Jorge Sayago ocurrida en 2006 en Las Heras. Un tribunal de Caleta Olivia dará a conocer la sentencia el
Para los docentes es “una causa viciada de nulidad” porque “hubo situaciones irregularidades”, y porque hay responsabilidades de autoridades que “no aparecen”. También ratificaron la presencia del gremio de las actividades previas a la lectura del fallo.

Para Cormack, sería “un punto de inflexión muy nefasto” para toda la clase trabajadora de la provincia de que los jueces condenen a los procesados por la muerte del oficial Sayago. Remarcó que los acusados son trabajadores y que fueron torturados en el proceso de instrucción de la causa.

Ver también

Cañadon Seco: Defensa de los recursos económicos, sociales y laborales

La misma quedó plasmada en el acta – compromiso que se firmó el sábado 26 …

Deja una respuesta