jueves , 22 octubre 2020

ADOSAC denunció que el CPE firmó acuerdo con YPF para que petroleros cubran vacantes docentes

Río Gallegos.- La Asociación Docente de Santa Cruz (ADOSAC) denunció hoy un convenio celebrado entre el Consejo Provincial de Educación (CPE) y la Fundación de la petrolera YPF que establece la incorporación de profesionales de la industria de hidrocarburos como docentes.

El secretario General de la ADOSAC, Pedro Cormack, calificó como “peligrosa” la situación que ha generado el acuerdo que tiene “características nefastas” que terminan con “la precarización laboral” de los docentes.
“Se impulsa que profesionales de la empresa YPF en la localidad de Las Heras, pero también será replicada esta situación en el caso de Pico Truncado, comiencen a trabajar en las escuelas como docentes. Rompiendo cualquier aspecto vinculado al orden de merito, porque sería una selección por perfil, en general esto termina siendo a dedo”, apuntó Cormack en conferencia de prensa.

El convenio rubricado por el CPE por la presidenta Marisa Oliva, se enmarca en el programa “Socios por la Educación” y según el acta a la que se tuvo acceso, el objetivo “es el de contribuir con la educación en la ciudad de Las Heras a través del aporte del conocimiento cubriendo vacantes docentes en escuelas públicas de la mencionada localidad, hasta tanto se presenten docentes con competencia de títulos”.

La Fundación de la petrolera estatal, señala que “el programa se encuadra en el régimen de voluntariado vigente en YPF S.A., de modo tal de garantizar la adecuada articulación entre las responsabilidades docentes y las inherentes al ejercicio profesional en la industria de hidrocarburos”, señala el acuerdo rubricado el 1° de agosto.

Para Cormack con este acuerdo se “saca a los docentes” para que ingresen profesionales de la petrolera “atentando contra el sistema educativo”.
El dirigente docente la Fundación YPF debe estar más ocupada en el cuestionado acuerdo Chevron-YPF por Vaca Muerta que ocuparse en “afectar al sistema educativo santacruceño incorporando a profesionales que nada tiene que ver con la docencia, y que en algún caso son profesionales técnicos”. En este sentido, remarcó que “la educación no es una bolsa de trabajo”.

Por su parte, el vocal de las Escuelas Públicas ante el CPE, Pedro Muñoz, advirtió que el convenio rompe con la cualquier orden de mérito e inscripción docente. Además, consideró que el personal de la petrolera antes de estar en un aula primera deben anotarse en la Junta de Clasificación como lo hacen todos los que aspiran a ingresar en el sistema público de educación.
También destacó que no hay certezas que las autoridades han agotado todos los llamados y procedimiento para que los voluntarios ocupen las suplencias. Consideró que con este acuerdo no se solicita requisitos como antecedentes o psicofísico para que los ingresen a las escuelas. “Nos parece con esta acta se avanza y se instala una empresa en el sistema educativo”, afirmó Muñoz.

Cormack demandó a las autoridades del CPE que revea el acuerdo con la Fundación YPF y que brinden una explicación porque se llegó a rubricar el convenio por dos años.

Por otro lado, referentes de la ADOSAC viajaran a Neuquén, para participar el 28 de agosto de las manifestaciones en contra del acuerdo entre YPF y Chevron por la exploración – explotación del yacimiento convencional de Vaca Muerta.

Ver también

Hernán Elorrieta: “Aprobamos por unanimidad el desarrollo hidropónico en la Santa Cruz”

El diputado por municipio de Las Heras, perteneciente al Partido SER,  destacó la importancia de …

Deja una respuesta