jueves , 24 mayo 2018

ADOSAC denunció anomalías en el CPE

La Asociación de Docentes de Santa Cruz hizo públicas las múltiples arbitrariedades que vienen experimentando sus afiliados en el Consejo Provincial de Educación. Además de los descuentos que siguen sufriendo, desde el gremio reclamaron por el retraso en el pago de sueldos.

 

En una conferencia de prensa realizada durante la jornada de ayer en las instalaciones de sede central de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), la cúpula dirigencial del sindicato contó los reclamos que están llevando adelante.

El móvil de LU12 Radio Río Gallegos estuvo presente en el lugar y pudo saber que los representantes del gremio de los docentes, además de los reclamos históricos, apuntaron tanto a la gobernadora como a las autoridades del Consejo Provincial del Educación (CPE) como principales responsables de la situación del sector.

El primero de los oradores fue el vocal por las Escuelas Privadas, Nicolás Pereyra, quien criticó la acción del CPE indicando que “sabemos que, por tercera vez en lo que va del año, hay compañeros que vienen sufriendo descuentos criminales de sus sueldos, quitas que en algunos casos ascienden al 75% de sus haberes por medidas que responden a retenciones de servicios, cuando esas acciones están amparadas y bien lo sabe el Consejo”.

Además el dirigente indicó que “desde ADOSAC queremos exigir que los docentes de gestión privada no cobren en forma diferencia a los de gestión pública, hay un retraso de una semana aproximadamente al cobro general de los docentes. Hoy, por ejemplo, los docentes del Juan XXIII de Pico Truncado cobraron por complementaria, cuando en un proceso normal deberíamos estar pensando en el sueldo de abril directamente para cobrarlo ahora en mayo. En fin, reclamamos el cese de medidas persecutorias y queremos respuesta inmediata para el pago del 8% adeudado desde enero hasta la fecha”.

Por su lado, Silvia Dickie, miembro por la minoría de la Junta de Disciplina, expuso que “hay aprietes que existen y practican los cargos políticos con los compañeros electos. Para nosotros esto es parte del disciplinamiento que quiere llevar adelante el CPE”.

A su vez, Dickie denunció un “hostigamiento constante (desde el CPE)”, dado que pertenecer al gremio es algo “descalificante” para ellos y así lo hacen saber.

Ajuste y paritarias

Por su parte, Fernando Alarcón, referente del sindicato, manifestó que hay “un ajuste encubierto en el Gobierno Provincial porque hay una gran cantidad de docentes que quedaron sin trabajo por el cierre de secciones y ni hablar del congelamiento salarial que tenemos”. Alarcón además denunció que el gobierno “nos paga cuando quiere, tanto a activos como pasivos, por eso en estas paritarias vamos a presentar una propuesta salarial”.

En ese sentido, Alarcón dijo que “hemos visto que a ciertos sectores ya les han dado una recomposición salarial ¿y al docente para cuándo?, entendemos que hay una intención manifiesta porque quizás moleste que seamos el sector crítico, que no negociemos y que le hablemos de frente a la sociedad”.

Para finalizar, Alarcón le pidió a la gobernadora Alicia Kirchner que “mida con la misma vara a todos los trabajadores, todos tenemos la misma necesidad, si pelean por los trabajadores de YCRT que pierden su trabajo, también peleen por nosotros”.

Denuncias

Por su parte, el abogado de la organización, Eduardo Papa, dijo que ya se inició un proceso de reclamo por los descuentos indiscriminados, porque “nosotros entendemos que ante el incumplimiento manifiesto y grave del Estado no corresponde de ninguna manera el descuento de haberes”, denunciando que “hay persecución arbitraria enfocada a los vocales de las distintas juntas, en especial a quienes se encuentran en la Junta de Clasificación, entendemos que son maniobras dirigidas sin razón alguna”.

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Con el precio del petróleo en alza ya hay interés por nuevos yacimientos entre Sarmiento y la Meseta Chubut

La suba del barril de petróleo superó el piso de los U$S 70 y despertó …