miércoles , 22 mayo 2019

ADoSaC cuestionó descuentos por paro a docentes

Desde la entidad gremial criticaron descuentos en los haberes a un porcentaje de los docentes santacruceños. Si bien no está claro a qué mes corresponde porque se suelen hacer a destiempo, indicaron que se trata de quitas por paro, ya que en los recibos se detectó el código 900. Quien se sumó al reclamo por el pago por goteo fue la diputada nacional Nadia Ricci, quien habló de “burla a los más vulnerables”.

 

Desde la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADoSaC) volvieron a criticar al Consejo Provincial de Educación (CPE) por el pago por goteo de los salarios correspondientes al mes de diciembre de 2018.

A fines de la semana pasada, el CPE abonó el 27%, según acuerdo paritario del año 2016, que se sumó al 52% depositado a mediados de semana y al FONID. De esta forma, resta el pago del 21% sumado por el 8% del acuerdo con el Gobierno Nacional en 2017 y el 13% acordado a fines del año pasado.

Al reclamo del sector docente relacionado con la cancelación parcial de los haberes, se sumó en las últimas horas el sorpresivo descuento que sufrió cerca de un 10% de docentes de Caleta Olivia y otras localidades de Santa Cruz. Según explicaron desde ADoSaC, en los últimos recibos se observaron descuentos de dinero discriminados con el código 900. El mismo se identifica con los descuentos por adhesión a paros. Sin embargo, no se tiene certeza a qué medida de fuerza refiere esta decisión del CPE, ya que suelen realizarse con cierto atraso.

Pago unificado a docentes

Al reclamo de los docentes por la intermitencia en el pago de salarios por parte ADoSaC se sumó el de la diputada nacional por Cambiemos Nadia Ricci, quien pidió al Gobierno Provincial que normalice esta situación. En ese sentido, marcó que hoy ingresarán a la Provincia cerca de $ 900 millones de regalías y que espera se cancele la deuda.

“La educación es un tema vital para Santa Cruz y su crecimiento. Por eso necesitamos que el Gobierno de Alicia Kirchner deje de minimizarlo y de jugar con los docentes, a los que les paga en cuotas, sin fechas establecidas y de manera aleatoria, generando malestar e incertidumbre”, afirmó la diputada nacional.

Para Ricci está claro que se aplica “un modelo de ajuste y hambre para los trabajadores, que no reciben aumentos ni tienen claro cuánto ni cuándo cobran por su trabajo”. Así, mientras pidió a la Provincia que se regularice y unifique el pago de salarios a los docentes, la legisladora advirtió que “Santa Cruz necesita cumplir el calendario escolar, tener certidumbre de que no habrá problemas en el estado de las escuelas y garantizar el dictado de clases. Para eso necesitamos un urgente cambio de actitud de parte del Gobierno”.

Por último, Ricci insistió: La insistencia del Gobierno de Alicia Kirchner de mantener el pago fraccionado parece “una burla a los más vulnerables”, dijo la diputada nacional, y agregó que “sigue sin darle un lugar preponderante a la educación”.

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

En Santa Cruz, Alberto Fernández inicia campaña como precandidato presidencial

Se reunirá con la gobernadora Alicia Kirchner y compartirá una serie de actividades con el …