domingo , 22 julio 2018
Ultimas noticias

ADOSAC apeló en la Secretaría de Trabajo la multa de los $ 8 millones

(i)Dr.Enrique Papa

Así lo confirmó el asesor letrado del sindicato docente santacruceño, Dr. Enrique Papa, en una entrevista cedida a LU12 Radio Río Gallegos. “Se pidió la nulidad, ya que la Secretaría de Trabajo no tiene la facultad de multar a los gremios”, señaló el abogado y explicó que planteó “la inconstitucionalidad de un requisito que nos priva de recurrir a la Justicia hasta tanto no realicemos un pago previo de la multa”.

A inicios de esta semana, La Opinión Austral informó que la Fiscalía de Estado judicializará el cobro de la multa a la ADOSAC.
Se trata de la penalización aplicada a la Asociación de Docentes de Santa Cruz por no acatar la conciliación obligatoria de 2016, solicitada por el Consejo de Educación ante el extenso conflicto docente que azotaba a la educación pública provincial.

Apelación
Ante la novedad, el abogado de la ADOSAC, Dr. Enrique Papa, explicó a LU12 Radio Río Gallegos que ayer venció el plazo administrativo, por lo que se hizo presente en la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social para apelar la multa aplicada.
“Se pidió la nulidad, ya que la Secretaria de Trabajo no tiene la facultad de multar a los gremios”, señaló el abogado y explicó que planteó “la inconstitucionalidad de un requisito que nos priva de recurrir a la Justicia hasta tanto no realicemos un pago previo de la multa”.
Más adelante, el entrevistado recordó que en el conflicto de 2011 la autoridad laboral impuso una multa a la ADOSAC y a la AMET.
“También fue apelada, pero se rechazó la apelación, no obstante se hizo una presentación ante la Justicia y nos dio la razón que la Secretaría de Trabajo no puede multar”, al tiempo que ratificó que “el órgano de aplicación es el Ministerio de Trabajo y tiene que pedir una autorización judicial para que tenga aplicación”.
En otro orden, Papa manifestó que el órgano que aplica la multa es la Fiscalía de Estado, “de todos modos aún no están vencidos los plazos y no puede la Fiscalía iniciar la ejecución del cobro previo al vencimiento de los plazos, caso contrario estaría atacando el debido proceso judicial porque estaría sin defensa”.
En lo personal, el representante legal rechazó que “Trabajo multe a ADOSAC porque esto no está facultado jurídicamente para hacerlo, eso no lo dice ninguna normativa vigente en el país”.
El recurso de apelaciones versa sobre la “inaplicabilidad del artículo 16 de la Ley 2.450”, que “es una regla de admisibilidad de los recursos aplicables a las resoluciones que se dictan en los conflictos individuales y no a los colectivos, por lo cual mal puede sujetarse al ejercicio del derecho a recurrir por el depósito previo de un monto que no está legalmente previsto”.
Se recuerda que la notificación confeccionada por Trabajo señalaba que la ADOSAC fue sancionada “con una multa equivalente a 8.060 pesos por cada docente que no acató la conciliación obligatoria e incurrió en obstrucción a la autoridad laboral, según la Ley 2.450, Arts. 47 y 48 (Ley de Procedimiento Administrativo en lo Laboral de la provincia de Santa Cruz, supletoria de la Ley 2.986 de Negociaciones Colectivas)”.
En la notificación, el ente gubernamental detalló que “el monto total de la multa asciende a la suma de 8.301.800 pesos, la que deberá ser depositada a favor de la Secretaría de Trabajo dentro de los tres días hábiles a partir de la notificación”, advirtiendo que en caso que venzan los plazos estipulados la cartera recurrirá al cobro por la vía judicial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

Cambiemos transita un rumbo incierto en Santa Cruz

Algo está pasando en Santa Cruz, puede ser por la economía o por la política, …