jueves , 19 octubre 2017
Ultimas noticias

Adoptan protocolo de emergencia en Comodoro Rivadavia porque no habrá agua por 48 horas por rotura del acueducto

Chubut.- La Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) de Comodoro Rivadavia confirmó de la ruptura del acueducto Lago Musters-Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia, y el corte del suministro durante 48 horas aproximadamente. La ruptura se produjo alrededor de las 22:15 de ayer en la zona de Cerro Dragón, lo que provocó la paralización del nuevo acueducto afectando a todos los barrios de Comodoro, Rada Tilly y Caleta Olivia.

reparan-acueducto-caleta-olivia-comodoro-rivadavia-1024x678

Específicamente la ruptura se detectó entre la estación de Valle Hermoso y Cerro Dragón por parte del personal de mantenimiento que se trasladó a primera hora de ayer para realizar una evaluación real de los daños e iniciar de inmediato los trabajos de reparación que permitan la normalización del abastecimiento de agua.

El jefe del acueducto de la SCPL, Jorge Depetris, explicó que “debido a la zona donde se produjo la rotura, también se paralizó el nuevo acueducto”.
“Anoche se hizo una evaluación, pero debido a la oscuridad fue difícil, porque es una zona complicada para trabajar por el terreno”, señaló.

Asimismo, Depetris explicó que cuando se produjo la rotura las reservas estaban bajas y “esta mañana (por ayer) se cuenta con un poco más de 41 mil metros cúbicos. No hay forma de abastecer a ningún centro de consumo en estos momentos, esperamos hacer la reparación en el menor tiempo posible”, dijo.

En función de ello solicitó a la población hacer uso racional del servicio mientras dure el corte, el cual se prevé que se prolongue al menos por 48 horas. El viceintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, convocó hoy al gerente General de la SCPL, José Olveira, a encabezar una rueda de prensa para informar sobre las acciones que se están llevando adelante, tras advertirse la rotura de dos caños del acueducto, provocando un corte de suministro de agua potable durante más de 48 horas en toda la región. No obstante, por estas horas, desde la Sociedad Cooperativa se indicó que se completa el relleno de la cañería, esperándose la distribución domiciliaria para la madrugada del viernes.

Por su parte, el secretario de Gobierno y Función Pública, Claudio Jurdana manifestó que “desde el Municipio, queremos reiterar la importancia del protocolo de emergencia que está en marcha, aplicable a situaciones en donde se registran cortes de agua superiores a las 48 horas”.

Del mismo modo, explicó que “a partir de la implementación del mismo, a través de Defensa Civil y con la colaboración de Bomberos Voluntarios, se garantiza el abastecimiento de agua potable a hospitales y centros de atención a la salud, como así también a edificios de administración pública”. Además, dijo que “dentro del protocolo, se contempla la asistencia a familias en situaciones particulares”.

Los barrios más afectados son los del sector norte de Comodoro Rivadavia, ya que la reserva de Cerro Arenal está “prácticamente vacía”, comentó Olveira, mientras que en el puesto La Mata se registró una reserva de 40 mil metros cúbicos que facilitará el abastecimiento de agua en el casco céntrico hasta esta noche.

Desde la Secretaría de Seguridad, a través del área de Defensa Civil, se informó sobre la implementación del Protocolo del Agua, aplicado ante el extenso corte de agua que se registra en la ciudad y mediante el cual se abastece a instituciones de Comodoro Rivadavia, que así lo requieran.

De esta manera lo explicó el secretario, Carlos Marsó quien manifestó que “cuando se producen estos cortes prolongados se aplica este protocolo que viene desde años y significa tener los camiones cisterna, de Servicios Públicos a disposición de la Secretaría de Seguridad”, para el abastecimiento de instituciones.

Asimismo destacó que se cuenta con “la inestimable colaboración de Bomberos Voluntarios porque a veces los camiones municipales no tienen la suficiente presión de agua para poder llegar a la altura de algunas instituciones”.

En ese sentido subrayó que se abasteció, hasta el momento, al edificio municipal, a la Terminal de Ómnibus, al Centro de Diálisis y al Hospital Regional, el cual había solicitado dos camiones para abastecerse del servicio pero “luego de que el primer camión fuera hasta el lugar, pidieron que no se envíe el segundo porque la SCPL iba a habilitar el servicio por 4 horas en el centro de la ciudad. Esto permitió tener un aliciente para estar atentos a los pedidos de otras instituciones”.

Entre las consecuencias, la sucursal del Banco Nación de Comodoro Rivadavia no abrió sus puertas al público esta mañana debido a la falta de agua en el edificio. Las autoridades adoptaran la misma medida hasta que se restablezca el servicio.

A raíz de los reiterados cortes de agua que últimamente afectan a las ciudades de Comodoro Rivadavia y Rada Tilly, la diputada nacional, Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad – Chubut), solicitó al Instituto Provincial del Agua (IPA) que “comprometa esfuerzos y las herramientas necesarias para poder paliar esta lamentable situación que aqueja hace años a los ciudadanos del Golfo San Jorge”, indicó en un comunicado.

“Es necesario que el I.P.A., como autoridad máxima provincial en la materia, interceda y colabore con la Sociedad Cooperativa Popular Limitada para la recuperación plena del acuífero Manantiales Behr, ya que actualmente solo están activos 32 de los 73 pozos que lo conforman”, señaló la legisladora chubutense.

Ver también

BUSCAS TRABAJO? ESTA PUEDE SER TU OPORTUNIDAD

Reconocida entidad sin fines de lucro que desarrolla actividades a lo largo de la provincia …

Deja un comentario