viernes , 21 septiembre 2018

Acuerdo con la Nación y OFEPHI para la producción petrolera

Río Gallegos, 21 de Ene. (ANA) .- El gobierno nacional acordó ayer con las provincias petroleras, principales empresas del sector y sindicatos poner en marcha una ronda de negociaciones distrito por distrito para lograr “compensar” a las provincias por la baja del barril de petróleo y mantener activa la industria.

La reunión incluyó la presencia de los ministros de Economía Axel Kicillof, de Planificación Julio De Vido, de Trabajo Carlos Tomada, representantes de empresas petroleras, entre ellas YPF y Pan American Energy, más los gobernadores que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI). El encuentro sirvió para continuar negociando estímulos para los gobiernos provinciales para que mantengan y aumenten la producción de petróleo mientras el precio internacional del barril ya se encuentra por debajo de los 46 dólares. En la reunión anterior de diciembre el crudo todavía mantenía un valor de 57 dólares.

Según fuentes oficiales, en los próximos días se implementará uno de los beneficios pactados en diciembre: el pago de 3 dólares por barril de petróleo para empresas que mantengan o aumenten la producción durante el trimestre, en comparación con el último de 2014. Para los exportadores, el plus por vender al exterior un volumen mayor es de 2 dólares. También hubo un compromiso que salió por la Ley de Hidrocarburos de que todas las provincias pueden cobrar hasta un 3% por ingresos brutos.

Uno de los temas tratados en la reunión fue el impacto hasta el momento de la baja del 5 por ciento en los precios de los combustibles que se anunció el pasado 22 de diciembre y el recorte de 7 dólares en el valor local del barril de crudo.

La primera rueda de negociación, cuya fecha se definirá en las próximas horas, abarcará a las provincias de Neuquén, La Pampa y Río Negro; luego siguen Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y posteriormente Jujuy, Mendoza y Formosa. El gobernador mendocino Francisco “Paco” Pérez ofició de vocero de la reunión, y dijo que “el petróleo a nivel mundial está a 40 dólares el barril y en Argentina depende de la calidad del petróleo, estamos hablando de 73 dólares. Esa diferencia en primera instancia la está sosteniendo el Gobierno Nacional, las provincias también han hecho su sacrificio, porque al caer el precio del petróleo también caen las regalías”.

El precio del barril, en tanto, ayer continuó a la baja. El barril estadounidense (WTI) perdió 2,30 dólares, o un 4,7 por ciento, a 46,39 dólares, tras tocar un piso en la jornada de 45,89 dólares. El crudo Brent de referencia cerró con una baja de 0,85 dólares, o un 1,8 por ciento, a 47,99 dólares por barril, tras haber caído en la sesión a un mínimo de 47,78 dólares.

La otra cotización, la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) se revalorizó 1,08% respecto de la jornada anterior, hasta llegar a 43,87 dólares. El precio del crudo de la Organización cotizó así al alza por cuarta jornada consecutiva, manteniéndose por encima de los 43 dólares por barril.

Es la primera vez que el precio del crudo Opep sube cuatro veces seguidas desde que a fines de junio del año pasado comenzara una tendencia a la baja, que le ha hecho perder desde entonces más de 60% de su valor.

El gobernador Daniel Peralta, había adelantado que no tomará ninguna decisión propia en su política para con el sector hidrocarburífero ante la baja del petróleo.
“La situación es muy preocupante y en el caso de Santa Cruz debemos sostener a YPF como principal operadora, ya que el producido en nuestra provincia se vuelca en su mayoría al mercado interno y eso implica sostener el precio, pero si la operadora decidiera otro destino se complicaría la situación para todos los actores involucrados en el territorio provincial”, agregó el gobernador.

Ver también

Sindicatos Unidos Santacruceños respalda el reclamo de SOEM

Exige al municipio de Río Gallegos y el Gobierno Provincial que se solucione definitivamente el …

Deja un comentario