viernes , 15 diciembre 2017
Ultimas noticias

Acueducto del lago Buenos Aires proveerá 30 mts3/segundo e irrigará 60 mil hectáreas

El subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Edgardo Bortolozzi, y su asesor técnico, Jaime Alvarez, presentaron ayer en esta ciudad una síntesis técnica del proyecto multipropósito del lago Buenos Aires que comprende un canal-acueducto a cielo abierto de 658 kilómetros para abastecer a localidades de la Zona Norte e irrigar 60 mil hectáreas que se aprovecharán para emprendimientos agropecuarios e industriales.

alvares

El ingeniero Jaime Alvarez muestra en un plano la traza del acueducto a cielo abierto que también será aprovechado para irrigar 60 mil hectáreas de tierras que hoy son improductivas.

Caleta Olivia.- La mesa de trabajo y debate tuvo lugar sobre el mediodía en el flamante Centro Integrador Comunitario del barrio 17 de Octubre, contando también con la presencia del vicegobernador Fernando Cotillo, del intendente anfitrión José Córdoba y de su par de Las Heras,  Teodoro Camino, además de diputados de la zona norte, concejales del oficialismo y oposición, referentes de la ONG Vientos del Sur (ex SOS Agua) y de otras instituciones comunitarias.

En primer lugar el mandatario comunal dio la bienvenida a los funcionarios nacionales, invitándolos a evacuar todas las dudas que pudieran tener los vecinos sobre este relevante proyecto que está pensado fundamentalmente para potenciar el desarrollo de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras y Puerto Deseado, pero también para generar nuevos asentamientos poblacionales del ámbito rural.
Tras ello expuso el ingeniero Bertolozzi, quien en principio reveló que en el curso de los próximos días arribarán 20 camiones con 2.500 metros de tubería para comenzar a construir el acueducto paralelo (a cargo de la empresa CPC) que remplazará al tramo deteriorado que va desde el Cerro Pan de Azúcar hasta la ciudad del Gorosito.

AGUA DE ALTA CALIDAD
Posteriormente el titular de la Subsecretaría de Recursos Hídricos, que depende del Ministerio de Planificación Federal, indicó que el por ahora denominado “Anteproyecto acueducto troncal regional para abastecimiento de agua a localidades del flanco norte de Santa Cruz” comenzó a diseñarse hace aproximadamente tres años a requerimiento del ministro Julio De Vido.
También dejó en claro que más allá de los antecedentes que se tengan del mismo, lo  importante es que hoy están dadas las condiciones para poder impulsarlo, teniendo en cuenta que está relacionado con obras energéticas de gran envergadura como el Sistema de Interconectado Nacional y las proyectadas represas sobre el río Santa Cruz.
Bortolozzi indicó además que se contará con una provisión de agua en abundancia y de alta calidad durante los 365 días del año, a razón de 30 metros cúbicos por segundo, y además se irrigarán 60 mil hectáreas que serán aprovechadas para proyectos agropecuarios intensivos y extensivos en lo que se denomina Valle del Río Deseado, a lo que podrán sumarse emprendimientos industriales.
Detalló que para diseñar la traza de los 658 kilómetros del canal a cielo abierto se utilizaron imágenes satelitales y planimetría que disponía el Ejército y respecto a la zona irrigada aseguró que se transformará en uno de los valles más productivo de Sudamérica y posibilitará generar fuentes de trabajo para las nuevas generaciones, con los consecuentes beneficios que ello traerá aparejado, por lo cual sostuvo que este proyecto tiene connotaciones económicas, culturales y sociales.

EL SEGUNDO MAS GRANDE DE SUDAMERICA
Por otro lado, precisó que la toma del acueducto estará ubicada en la zona noreste del lago Buenos Aires, que es el segundo espejo de agua de mayor dimensión en América del Sur (después del Titicaca) que se encuentra a 270 metros sobre el nivel del mar.
Al respecto informó que se necesitará una fuente de energía para elevarlo a una cota de 540 metros para salvar un gran desnivel topográfico, tras lo cual el agua correrá por impulso propio hasta Puerto Deseado.
Puntualizó además que la fuente energética surgirá de la instalación de molinos eólicos y en caso de temporada de bajos vientos, podrá utilizarse como alternativa la línea de 132kv que llegará a Perito Moreno.
También consideró necesario aclarar que no hay peligro  de que se reduzca el espejo del lago con los 30 mil litros por segundo que se le extraerán ya que ello representa un mínimo aporte en relación a  sus dimensiones.

Ver también

5 alimentos para cuidar la salud y proteger el sistema inmune

El sistema inmunológico es la defensa natural del cuerpo contra las infecciones, que pueden provocar …

Deja un comentario