miércoles , 4 octubre 2023

Aclaran desde el Obispado de Río Gallegos que el padre Molina asume en el Sedronar a “título personal”

Río Gallegos.- El obispado de Río Gallegos aclaró hoy que el sacerdote Juan Carlos Molina, designado al frente de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), asumía “a título personal” y no lo hacía “ni en nombre ni en representación” de la Iglesia.

“El padre Juan Carlos Molina enterado de la propuesta de ser designado al frente del Sedronar acudió a su obispo diocesano, monseñor Miguel Ángel D’Annibale y le pidió que le retire las licencias ministeriales para el ejercicio público del ministerio sacerdotal, a fin de poder asumir el cargo que se le ofrecía”, subrayó.

La curia diocesana precisó en un comunicado que “el retiro de las licencias ministeriales para un sacerdote significa que no puede celebrar los sacramentos ni presidir el culto público de la Iglesia”.

Y, agregó que “el retiro de las licencias está pautado mientras el padre Molina esté al frente de esa responsabilidad”.

“El padre Molina, quien continúa perteneciendo a la diócesis de Río Gallegos y mantiene el vínculo con su obispo y su clero, asume esta tarea a título personal, por la larga experiencia que tiene en el campo del trabajo con jóvenes que han caído en el flagelo de la droga, pero no lo hace ni en nombre ni en representación de la Iglesia Católica”, indicó. El presidente de la Comisión de Pastoral Social del Episcopado, monseñor Jorge Lozano, aseguró hoy que el gobierno “no consultó con la Iglesia” la designación del padre Juan Carlos Molina al frente de la Sedronar.

El obispo de Gualeguaychú sostuvo que “era una necesidad imperiosa ocupar ese cargo” y remarcó que “es una designación que brota del propio Poder Ejecutivo”. Monseñor Lozano atribuyó ayer la designación de Molina “a su experiencia en el trabajo de recuperación de adictos y no a su condición de sacerdote”.

Semanas atrás, Lozano había presentado, junto con el arzobispo José María Arancedo, el documento en el que la Iglesia denunció que “la Argentina corre el riesgo de pasar a una situación de difícil retorno” en materia de drogadicción y narcotráfico. En ese contexto, el Episcopado había advertido sobre la acefalía en la Sedronar.

El jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, anunció  la designación del sacerdote Juan Carlos Molina como nuevo titular de la Sedronar, con quien mantendrá un encuentro  para fijar “asignación de los recursos y metas en términos de organización” del área.

Capitanich lo anunció desde la Casa de Gobierno de Buenos Aires, donde brindó precisiones de la designación ordenada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que recayó sobre un reconocido sacerdote que ha prestado servicios, entre otros lugares, en Haití, y que ha realizado tareas en colaboración con la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Molina reemplazará Salvador Julio Postiglioni, quien se desempeñaba en el cargo interinamente tras el alejamiento de Rafael Bielsa.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta