jueves , 6 mayo 2021

Acciones preventivas en distintos puntos de Santa Cruz

Guardias preventivas en diferentes ríos, operativos en el marco de Verano Vivo, coordinación con distintos entes provinciales y municipales para actuar ante incendios e inundaciones, son algunas de las acciones que se concretan desde la Dirección Provincial de Protección Civil. Su titular, Diego Farías se refirió a las mismas.

Distintas tareas relacionadas con la seguridad y fundamentalmente con la prevención lleva adelante por estos días, la Dirección Provincial de Protección Civil, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad de Santa Cruz. Asimismo dicha dirección articula acciones con otras áreas tales como la Subsecretaría de Agencia de Seguridad Vial y la Policía de la provincia. Así lo informó a TiempoSur, su director Diego Farías, quien además remarcó que desde el pasado mes de diciembre concretan guardias preventivas en los ríos cercanos. “Estamos en la zona de Río Gallegos, Palermo Aike y Canillitas los días de buen clima, ya que la gente aprovecha para acercarse a los ríos como lugares de esparcimiento. Habitualmente coordinamos con el personal de GERS y bomberos de la provincia para hacer presencia en esos espacios con nadadores”, explicó.
En ese sentido, Farías comentó que no sólo se trata de una tarea preventiva relacionada con el agua sino también a los efectos de observar si alguna persona sufre alguna lesión y ante esa situación, dar una primera respuesta ante alguna emergencia. “Nuestra labor también consiste en asesorar a los vecinos sobre cuáles son los lugares de mayor riesgo de los ríos. Lo importante es que los vecinos entiendan que estamos para cuidarlos y no molestarlos y además acaten nuestras recomendaciones como así también de los bomberos”, agregó. Por otra parte, señaló que en algunas ocasiones los vecinos no hacen caso a las recomendaciones y lamentablemente, en años anteriores se vivieron momentos difíciles como pérdidas de vida.

Incendios

“Dentro del contexto de nuestro trabajo, si observamos alguna conducta que pueda llegar a potenciar el riesgo no sólo en el agua, sino también de incendio, obviamente vamos a accionar y hablar con las personas implicadas y en caso de ser necesario se recurrirá a otro tipo de mecanismo”, puntualizó el responsable de Protección Civil.
En lo que respecta a incendios forestales, especificó que mantienen un contacto permanente con el Consejo Agrario Provincial, a través de la Unidad de Incendios Forestales. “Si nos enteramos de algún inconveniente de mayor envergadura recurrimos a ese órgano de aplicación, ya que están más preparados en responder ante este tipo de siniestros”, acotó.

Verano vivo

Otra de las áreas de la Secretaría de Estado de Seguridad con la cual trabajan de manera articulada es con la Agencia de Seguridad Vial en el marco de la Campaña “Veranos Vivo”. “Cuando viajamos o nos encontramos en las rutas haciendo controles, y si advertimos algún hecho se los reportamos. Nosotros tenemos un sistema de radioperadores que funciona las 24 horas y contamos con corresponsales que informan lo que sucede en las rutas”, añadió.
El último fin de semana, el personal de Protección Civil participó de los diferentes operativos que concretó el Ministerio de Gobierno, en la localidad de Los Antiguos en el marco de la Fiesta Nacional de la Cereza.

Otras contingencias

En lo que respecta a la labor que efectúan en caso de inundaciones, Farías expuso desde su dirección se coordina y comanda un grupo de intervenciones a nivel local. En el mismo se encuentran todas las instituciones públicas de respuesta más el Ministerio de Desarrollo Social, la Administración General de Vialidad Provincial, Servicios Públicos y el Municipio. “Estamos en contacto permanente o nos vamos transmitiendo los servicios de alerta. En caso que exista alguna necesidad después de algún incendio o inundación, podemos dar asistencia a los vecinos con mayor inmediatez. Este es un grupo con el cual trabajamos para sortear cualquier tipo de eventualidad”, enfatizó.
Además sostuvo que existe un grupo de protección civil a nivel provincial en el cual se encuentra designada persona que trabaja de manera activa y operativa. “Ellos concretan el seguimiento de alertas meteorológicos, eventos que se generan en las localidades u otra contingencia”, finalizó

(if)tiempo sur

Ver también

El Tribunal Superior de Justicia creó la Coordinación Administrativa de la zona norte

Este mediodía, el abogado Martín Cerezo juró el cargo de coordinador administrativo de la segunda …