jueves , 21 junio 2018

Abuelas de Plaza de Mayo logró identificar a la nieta de una de las fundadoras de la agrupación

En conferencia de prensa, Estela de Carlotto anunció la recuperación de Ana Libertad, nieta de la fallecida “Licha” de la Cuadra. Vive en un país de Europa

En la primera semana de agosto conmovió al país el anuncio del hallazgo de Ignacio “Pacho” Hurban, el nieto deEstela de Carlotto. Se trató del nieto 114 recuperado por las Abuelas de Plazo de Mayo. Ahora, esa organización logró ubicar a una mujer, a quien sus padres bautizaron como Ana Libertad y que se convirtió en la nieta 115.

“Nuevamente los convocamos para dar buenas noticias”, comenzó Carlotto, en una conferencia de prensa organizada para confirmar los rumores que circularon desde temprano. “Encontramos a la nieta 115. Es la hija de Elena de la Cuadra y Héctor Baratti. Es la nieta de la primera presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Licha de la Cuadra, que falleció en junio de 2008 sin poder abrazarla“, informó.

De acuerdo a un comunicado, la nieta recuperada fue bautizada por su madre como Ana Libertad. Nació el 16 de junio de 1976 en la comisaría quinta de La Plata, donde sus padres estaban secuestrados.

Elena de la Cuadra y Héctor Baratti militaban en el Partido Marxista Leninista. Ella aún sigue desaparecida, mientras que los restos de él fueron encontrados en 2008.

Por su parte, Licha integró el grupo de 12 mujeres que fundó Abuelas de Plaza de Mayo, organización de la que fue su primera presidente.

La mujer encontrada reside en un país europeo, en donde se hizo el examen de ADN de manera voluntaria, pese a que había una investigación judicial impulsada por Abuelas el año pasado para determinar si era hija de desaparecidos.

“Destacamos que este es el primer caso investigado por la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños durante el terrorismo de Estado, de la Procuración General de la Nación que finaliza con la restitución de identidad de una de nuestras nietas. Además, evidencia la coordinación de distintos organismos del Estado que trabajaron mancomunadamente para la resolución de este delito de lesa humanidad”, evaluaron las Abuelas.

Por su parte, la Secretaría de Derechos Humanos manifestó: “Celebramos esta noticia y expresamos una profunda alegría por este nuevo logro que es fruto de las políticas públicas impulsadas por el Estado nacional y el ejemplo de lucha constante de nuestras queridas Abuelas”.

Infobae

Ver también

El Gobierno ya renegocia con Bolivia el contrato de importación de gas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, negocia con autoridades del país vecino una reestructuración …

Deja un comentario