domingo , 25 julio 2021

Absuelven a cuatro dirigentes que habían sido acusados de coacción agravada contra un intendente

Caleta Olivia.- La Cámara en lo Criminal de la Segunda Circunscripción Judicial resolvió hoy absolver a cuatro dirigentes sindicales del delito de coacción agravada contra el intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó durante un conflicto salarial y laboral en 2005.

El fallo absolvió a los dirigentes municipales Pilar Peralta, Belisario Seguel, Sergio Paillaguala y al dirigente de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Alejandro Garzón. Fue durante el primer día del juicio, donde la fiscalía no pudo sostener la acusación contra los imputados.

ALEJANDRO-GARZON-CALETA-OLIVIA-540x357

Maimó dijo no recordar quienes fueron los que lo amenazaron hace diez años durante la toma de la sede de la comuna en el marco de un reclamo salarial.

El tribunal que resolvió la absolución estuvo conformado por los jueces Juan Pablo Olivera, Humberto Monelos y Conie Naves.

Ante el inicio de este juicio, las agrupaciones sindicales habían convocado a un paro en la Administración Pública Provincial, que repercutió especialmente en el sistema educativo por la huelga de 24 horas de la Asociación de Docentes de Santa Cruz en rechazo al juicio y el de 48 horas que había resuelto ATE.

El referente del Partido Obrero, Miguel del Plá consideró que la absolución es “un primer triunfo de los trabajadores contra la criminalización de las protestas”. Momentos previo al juicio oral y público hubo movilizaciones en el centro de Caleta Olivia con la consigna: “No a la criminalización de la protesta social”.

Entre los dirigentes que arribaron a la ciudad, estuvo el diputado nacional Víctor De Gennaro del partido Unión Popular.

De acuerdo con el art. 149 bis del Código Penal, la coacción agravada es una fuerza o violencia que se hace a una persona para obligarla a que diga o ejecute alguna cosa en contra de su voluntad.

Para la Justicia es más que el delito de amenazas y en caso de que a alguien se le compruebe esta situación puede recibir una pena de entre tres y seis años de prisión.

Por otro lado, y ante la proximidad de otro juicio contra docentes y padres por cortar la ruta nacional 3 en Caleta Olivia en 2011, la CTA provincial analiza convocar a un paro provincial para la fecha en que se inicie el juicio el próximo 25 de noviembre.

También los gremios están en alerta ante el juicio contra docentes y camioneros en Tierra del Fuego el próximo 4 de noviembre, por la ocupación de la Casa de Gobierno el año pasado durante una protesta en demanda de mejoras salariales y laborales al gobierno de Fabiana Ríos. (ANA Foto / Voces y Apuntes)

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …