martes , 17 julio 2018
Ultimas noticias

A partir de hoy, se unifica el Ciclo Lectivo 2018 en Santa Cruz

Así lo señaló el vicepresidente del CPE, Prof. Ismael Enrique en diálogo con La Opinión Austral. A pesar de la extensión, en el 2017 hubo casos de alumnos que registraron un promedio máximo de 60 días ante las retenciones de servicio, suspensiones de jornada, entre otros. Ratificó que la decisión del Gobierno es descontar los días de paro y las retenciones de servicio, a pesar de estar amparados por las leyes. Aún negocian con nación el envío de fondos para sostener el aumento del 8 % otorgado el pasado año.

 

Hoy se llevará adelante la unificación del Ciclo Lectivo 2018 en la provincia de Santa Cruz, y para muchos alumnos significará el primer día de clases en las nuevas aulas.
Atrás quedó el segundo periodo escolar de mayor conflictividad en la educación pública provincial provocando que los alumnos no cuenten con las garantías mínimas para desarrollar el proceso de aprendizaje.

En declaraciones a La Opinión Austral, el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Prof. Ismael Enrique, indicó que en esta jornada iniciará “para todos los alumnos el calendario 2018” y recordó que el pasado miércoles se concluyó con el dictado de clases del pasado año para aquellos alumnos que fueron perjudicados por la falta de clases.
“No nos quedó otra alternativa que armar el segundo calendario ante más de 120 días de paro, se trató de una situación de gravedad y el primero de febrero tuvimos muchos alumnos en las aulas aprendiendo, y es positivo”, dijo.

A pesar de la extensión, en el 2017 hubo casos de alumnos que registraron un promedio máximo de 60 días ante las retenciones de servicio, suspensiones de jornada, entre otros. Ante ello, Enrique dijo que no desconocen esa realidad y “cada unidad educativa identificará quiénes son esos alumnos. Lo que hicimos este tiempo no fue con la idea de recuperar lo perdido el año pasado, sino que se buscó compensar”, “hay alumnos que arrastran problemas desde el 2016 y es necesario hacer una revisión de los contenidos en el marco normativo actual”.

Más adelante, el funcionario expuso que “para nosotros tomar medidas y que los docentes igualmente no estén en el aula es un problema, porque no hay garantías que se cumpla” aseveró y ahondó que “el planteo realizado es identificar las situaciones complejas y generar las alternativas necesarias”.

Luego expuso que de todos modos está vigente la Resolución 1015/ 16 que hablaba de la priorización en función de una serie de variables, no se ha derogado por lo que sigue vigente. “Las escuelas tienen las herramientas que les permite discutir el contenido a dictarse en este contexto”, expuso.

Descuentos

En cuanto a la medida de fuerza que llevará adelante A.Do.Sac. este miércoles, el entrevistado respondió que “no estamos para otro paro, condenamos los hechos de violencia. En cuanto a los días de huelga vamos a tomar todas las medidas conducentes para que los alumnos estén en clase”,
Así, ratificó que serán “descontados los días de paro en función de la decisión que ha tomado este Gobierno, no podemos permitir que sigan adelante las medidas que son radicalizadas, que perjudican a los alumnos, por ello es que los días serán descontados ya que no podemos tener otro 2017 porque estamos jugando con el futuro”, expresó.

En cuanto a la retención de servicio, medida que implementan los docentes para no dictar clases cuando el Estado no paga el sueldo en tiempo y forma amparados en el Código Civil, en los Artículos 1031 y 1032, expuso que “la retención provoca que el docente no trabaje y también lo descontaremos. Esperaremos las planillas de novedades para descontar. Esto se lo hemos comunicado en paritaria a los maestros, está sentado sin trabajar y muchas veces haciendo cosas que no se debe. No dictan clases y luego perciben sus sueldos y las clases no se recuperan”, remarcó.

Acto seguido sostuvo que el objetivo del Consejo de Educación es que se dicten la mayor cantidad de días de clases, “tenemos un cálculo que en caso que no medie inconvenientes estaremos dentro de la normativa de un ciclo lectivo normal”.

En cuanto al pago de sueldos, Enrique expresó que se abonó el salario en su totalidad y están “negociando para garantizar la continuidad del 8 % de aumento otorgado por el Gobierno nacional en el 2017 y esperamos llegar a un acuerdo con el Ministerio del Interior”, cartera con la que debe responder si se transferirán las partidas presupuestarias. Así, es necesario remarcar que no está la garantía que Nación sostenga ese aumento.
Al ser indagado si la Justicia ordena que el CPE no avance en los descuentos, el vicepresidente del CPE sostuvo que “nosotros nos ajustamos a Ley, esperamos que actúen para proteger los derechos de los niños”, concluyó.

 

 

 

 

 

 

 

(iF)La Opinion Austral

Ver también

CHUBUT: Volcó un micro que se dirigía a Caleta Olivia

Defensa Civil informó tres fallecidos, pero luego lo desmintió. Aún no hay confirmación oficial sobre …