viernes , 3 febrero 2023

A la Asociación Civil Policial también le preocupa las adicciones entre los policías

Río Gallegos.- El referente de la Asociación Civil Policial, Mario Monsalvo, confirmó que en la fuerza también hay problemas de adicciones “no sólo de estupefacientes”. El referente de los policías santacruceño además lamentó que el gobierno no haya adoptado todas las medidas necesarias para asistir a los efectivos que padecen las adicciones.

“Si se va a combatir el delito de narcotráfico se debe tener centros de adicciones”, dijo Monsalvo. En este sentido reconoció que “también tenemos adicciones, no sólo de estupefacientes, porque también integramos la sociedad” y que “el gobierno ha avanzado” en la asistencia “pero no es suficiente”.

También en declaraciones a la emisora Tiempo FM advirtió que dentro de la fuerza hay denuncias de acoso laboral y sexual, como también abusos de autoridad. Por otro lado, recordó que no se avanza en materia de seguridad, porque no se cuenta con una “ley de escala ciudadana a nivel provincial”.

Un joven policía se quitó ayer la vida en la ciudad de Caleta Olivia. El efectivo de 21 años de edad, hacía tres años que había llegado desde la provincia de La Rioja. Este nuevo suicidio en la fuerza, abrió el debate sobre la contención y los exámenes que deben ser sometidos los uniformados para poder afrontar con normalidad sus labores.

También el secretario Gremial del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de Río Gallegos, Oscar Coñuecar, confirmó en julio que la asociación sindical esta “preocupada” por la cantidad de casos de adicciones entre los trabajadores municipales capitalinos. Señaló que se impulsará un programa para asistirlos, pero para ello es fundamental la colaboración de las autoridades del municipio y de las personas que padezcan la adicción tanto al alcohol como a las drogas.

“Estamos preocupados y ocupados ante los casos de adicciones entre los compañeros. Trabajamos en un programa que esta incluido en una ordenanza”, dijo Coñuecar. En este sentido, consideró que “hay que educar” a los jefes de las distintas dependencias del municipio “para detectar las adicciones”.

En noviembre del año pasado, a través de un decreto, el gobernador de Chubut, Martín Buzzi convocó a los funcionarios de su gabinete a que se realicen estudios médicos para detectar el consumo de estupefacientes. A partir de esa iniciativa, y tras reiteradas denuncias de consumo de drogas dentro de la fuerza, desde la Jefatura de Policía, se ordenó que también los integrantes de la fuerza se realicen los exámenes toxicológicos.

Ver también

El Gobierno de Santa Cruz anunció el pago de haberes para jubilados

El Gobierno de Santa Cruz informa que los haberes de junio estarán acreditados mañana jueves …

Deja una respuesta