lunes , 23 abril 2018
Ultimas noticias

A la 1,07 de la madrugada intendente levantó la alerta

3ALERTA_DE_TSUNAMI_ONEMI_RM02

Mientras Punta Arenas permanecía prácticamente desierta, en la sede regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Onemi, el Comité de Operaciones de Emergencia analizaba los pasos a seguir y coordinando la evacuación que se decretó por un posible tsunami, tras el sismo de 8,3 grados Richter que se produjo en las costas del extremo norte de Chile. Hasta que a la 1,07 esta madrugada, el intendente Jorge Flies salió a informar que se levantó la alarma preventiva.
“Queremos dar gracias a la comunidad por haber cooperado con las instrucciones y avisar que el Ministerio del Interior, en base a la información del Shoa y de la Onemi, ha cancelado parcialmente el estado de alarma de tsunami, desde Puerto Chacabuco hasta la Antártica chilena, eso significa que en la Región de Magallanes se suspende la evacuación de la costa”, comenzó informando Flies.
La primera autoridad explicó que la medida se tomó en base a un informe del Shoa, sobre el seguimiento de sus registros como del monitoreo internacional, descartando la posibilidad de tsunami en las costas del extremo sur del país.
Sin embargo, el intendente indicó que “se mantiene la suspensión de las clases, en base al resguardo de la gente que ha estado movilizada hasta la madrugada, y de todas maneras, los alumnos tanto en enseñanza básica y educación preescolar que almuerzan en sus colegios, pueden dirigirse sin problema, a sus escuelas”.
Con respecto a la cantidad de gente que fue evacuada, Flies informó que en Punta Arenas, alrededor de 1.700 personas contabilizó Carabineros, pero que “mucha gente evacuó a casa de amigos o familiares”.
Finalmente, el intendente regional manifestó su satisfacción “por la cooperación de Carabineros, Bomberos, PDI, funcionarios de emergencia y del municipio, que prestó toda su colaboración para el despliegue o apertura de albergues. Esto es igual que un sistema de vacunación, es preventivo y gracias a Dios en la región nos toca mirar muy lejos un terremoto, y como ejercicio preventivo y de manejo de alarma, esto fue muy necesario”, concluyó Flies, aclarando que él será el encargado de ser la voz oficial, “que va a tomar las medidas según el acuerdo a nivel nacional, y sin tener contraorden”.

La Prensa Austral

Ver también

Inédito arte rupestre hallado en Tierra del Fuego

A poco más de tres meses del hallazgo que impactó al mundo científico el arqueólogo, …

Deja un comentario