lunes , 20 noviembre 2017
Ultimas noticias

Caleta: La Presidenta inaugura hoy la ampliacion del puerto con la presencia del Intendente y el señor Gobernador

Este lunes, el Intendente Fernando Cotillo será el anfitrión institucional de la visita presidencial. Cristina Fernández de Kirchner, arribará a la ciudad junto al Gobernador Daniel Peralta, para inaugurar una nueva etapa del puerto Caleta Paula. A partir de ahora, se abre en la terminal marítima un nuevo horizonte industrial en materia de desarrollo naval y productivo. El acto esta previsto para la hora 12.

Primera vez como Presidenta

El arribo a la ciudad de Cristina Fernández de Kirchner, se desarrollará minutos antes del acto que tendrá lugar en el Puerto Caleta Paula; al promediar la hora 12 del lunes 3 de octubre. El Intendente Fernando Cotillo será el anfitrión, dada su envestidura constitucional, y junto al Gobernador Daniel Peralta completará la plana política que encabezará la inauguración de la segunda etapa de la terminal portuaria de Caleta Olivia. La Jefa de Estado visitará Caleta Olivia por primera vez como Presidenta de la Nación; con el objetivo de poner en marcha lo que se considera el puntapié inicial de la incorporación del puerto local a la industria naval a gran escala. La obra de ampliación implica diversas intervenciones, entre las cuales sobresale el astillero con dique seco, que proporcionará capacidad operativa para construir y reparar buques de hasta 140 metros de eslora.
Una obra anhelada
Haciendo un poco de historia, vale citar que la fecha del acta de inicio de la obra del puerto Caleta Paula, data del 18 de octubre de 1993. La iniciativa fue motorizada por el entonces Gobernador y posterior Presidente de la Nación, Néstor Carlos Kirchner. Cuatro años más tarde, en 1997, se desarrolló la primera inundación del recinto portuario. En diciembre de 1998, finalizó la construcción de la primera etapa del puerto. Pese al errado diagnóstico de los detractores, el puerto inició operaciones de pesqueros de mediano porte en septiembre de 1998 y, 8 años más tarde, el Presidente Néstor Kirchner firmó el acta de inicio de la obra de ampliación, el día 13 de julio de 2006. Luego de los procesos de licitación y adjudicación, sumado a los largos y complicados tiempos de ejecución de obra, llegan nuestros días con un puerto con un horizonte productivo taxativamente superior al original. Esta particularidad permite establecer bases sólidas para  la conformación futura de un verdadero complejo portuario, apto para la realización de todo tipo de trabajos. El Puerto posibilita diversificar las actividades productivas de la zona, y eso modifica sensiblemente el futuro de la matriz de generación de riqueza de la provincia.

 Características portuarias

Gracias a la ampliación efectuada, el puerto cuanta actualmente con una profundidad mínima a pie de muelle de 10,50 mts, una amplitud máxima de marea de 6,17 mts., una amplitud media de marea de 5,35 mts., una profundidad máxima a pie de muelle de 16,50 mts. El calado es de 30 pies. El Recinto Portuario de Sitio 2 a 5, tiene un dimención de 455 mts. x 250 mts; y el Sitio 6 a muelle de alistamiento, las medidas son de 150 mts. x 160 mts. El ancho del Muelle es de 40 mts. El ancho del Muelle de Alistamiento es de 26 mts. El puerto Cuenta reservas de agua potable y tomas de agua en muelle; sistema de tomas corrientes de diferentes capacidades de traslación; un sistema de iluminación que permite la operación nocturna. También cuenta con sistemas de provisión de combustible, de tratamiento de líquidos, de alarmas y operativos contra incendios y otras emergencias. Un nuevo sistema de balizamiento brinda soporte a la navegación, además de comunicaciones de radio y telefonía suministrada por la Municipalidad de Caleta Olivia. El muelle posee defensas tipo escudo, más de 60 bitas de amarre y muertos de anclaje en la parte superior del talud sur para buques mercantes. El edificio de administración posee cuatro plantas. El total de Inversión para la primera etapa del puerto, incluido el desvío de la Ruta Nacional Nº 3, fue de aproximadamente 52 millones de pesos, aportados íntegramente por la Provincia de Santa Cruz con recursos propios; y la inversión inicial en la Obra de Ampliación Etapa Intermedia, fue de aproximadamente  167 millones de pesos aportados por el Estado Nacional.

Características para la industria naval y horizonte económico

 El puerto Caleta Paula cuenta con una rampa de hormigón armado para un futuro varadero. La rampa tiene 15 m de ancho libre y una longitud de 110 m, con pendiente 1: 10. Esta rampa se extendió en aproximadamente 10 metros más, para llevarla hasta nivel de transferencia de buques a reparar o inspeccionar. El Varadero esta operado actualmente por la Empresa API (Astilleros Portuarios Integrados) quien hizo las instalaciones electromecánicas necesarias para la puesta en seco de buques de hasta 850 tns, habiendo realizado más de doscientos izajes y efectuando reparaciones de todo tipo. En la Obra de Ampliación Etapa Intermedia, en el fondo de la misma, hacia el oeste del recinto portuario existente, se construyeron las obras civiles para la instalación, en construcción, de un elevador sincrónico de buques. Incluyendo las redes exteriores de servicios, al predio del futuro astillero, este Sincrolift permitirá reparar o construir embarcaciones o artefactos navales como plataformas petroleras, monoboyas, pontones, barcazas, etc., de hasta 10.000 tns. y aproximadamente 140 mts. de eslora.

Actividades maritimas y portuarias
De acuerdo a la zonificación realizada se dispone de espacios para el desarrollo de diversas actividades marítimas y portuarias. Los predios ubicados al norte, oeste y sur del muelle principal (Área de servicios) disponen de energía eléctrica en baja tensión, agua potable, gas natural y desagües cloacales. El resto de las áreas disponen de energía eléctrica en baja o media tensión y conexiones a corta distancia a los servicios de agua potable, gas natural y telefonía. Al norte del muelle existe un área destinada al almacenamiento, consolidado y desconsolidado de contenedores y manipuleo de cargas generales. Dicha área tiene una superficie aproximada de 2,3Ha. En esta área se cuenta con una superficie cubierta de 2000 m2, con dos (2) puentes grúas de 6 y 8 tn c/u.
También en esa área se ha instalado una balanza para pesaje de camiones de tara de hasta 85 tn. Sobre el muelle principal cabe la posibilidad de entregar energía eléctrica, para la conexión de hasta cuarenta contenedores refrigerados.

Ver también

Cuenca Austral: Se refuerza la exploración en tight gas y shale gas

Finalmente se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Nación, la resolución que extiende …