sábado , 30 mayo 2020

400 casos de paperas se registraron en Tierra del Fuego

Este año se registraron más de 400 casos de paperas en Tierra del Fuego. Si hasta 2018 el número de casos no superaba los 30, sólo entre enero y diciembre de este año se registraron más de 400 infectados en la provincia. Aunque la vacuna está en el plan nacional a los 12 meses y a los seis años, esta no entrega protección para toda la vida y tiende a perderse a partir de los 18 años.

 

Frente al importante incremento en los contagios de parotiditis o paperas en Tierra del Fuego, es importante destacar que si bien el aumento es alarmante y se encuentra en estado de brote, esta es una enfermedad prevenible. Estos brotes suceden en este tipo de enfermedades por lo contagiosas que son, pero se trata de una patología que está incorporada en el Plan Nacional de Inmunizaciones.

La parotiditis, también conocida como paperas, es una enfermedad viral que se contagia a través de la saliva (estornudos y tos) y que puede infectar diversas partes del cuerpo, especialmente las glándulas salivares parótidas. La mayoría de los casos presenta síntomas leves, y en algunos casos las parótidas se inflaman y duelen durante un período de entre tres y cinco días.

Este es un dolor que se intensifica al tragar, hablar, masticar o beber jugos ácidos, en la mayoría de los casos la persona presenta síntomas leves. No obstante ello, hay algunos casos que llevan a la orquiepididimitis que se da en los testículos en los varones y en muy raros casos puede llevar a una meningitis.

Se trata de una patología que se contagia con mucha facilidad. En 2019 se presentó una tendencia al aumento de casos y es por esto que el Ministerio de Salud de la Nación lo incluyó entre las enfermedades que presentan brote en nuestra provincia, porque tuvimos 29 casos en 2018 y 413 casos en 2019.

Debido a que la enfermedad se contagia rápidamente, el plan de inmunizaciones considera la vacuna triple viral, que previene contra el sarampión, la rubéola y la parotiditis al año de vida y el primer grado de la escuela primaria.

Al igual que la mayoría de las enfermedades virales no existe tratamiento específico para las paperas, sólo se efectúa manejo de síntomas. La mayoría de los niños y los adultos se recuperan sin complicaciones en unas dos semanas. Los síntomas incluyen fiebre, la inflamación submandibular que puede ser bilateral o unilateral y puede doler hasta el oído. Otros síntomas incluyen, dolor muscular, dolor de cabeza y malestar general, debilidad y fatiga.

Además del aumento de los casos, se ha visto un cambio en la edad en la que se está presentando, cuando comenzó el registro de la enfermedad se trataba de una afección que era mucho más prevalente en niños y adolescentes. Sin embargo en el último año esto ha ido cambiando y la mayor cantidad de casos se producen en adultos jóvenes.

¿Cuál es la mejor manera de prevenir?: Sin duda, la vacuna triple viral (la combinada contra el sarampión, las paperas y la rubéola) es la mejor forma de proteger contra las paperas. Por protección individual y también colectiva. Si todo un grupo está bien vacunado, aunque hubiera un caso de paperas por una vacuna defectuosa, el virus no tendría posibilidad de circular, no se extendería ni produciría brotes. La triple viral está incluida en el calendario de vacunas infantil. Se administran dos dosis, una a los 12 meses y otra al ingreso escolar. En este punto, cabe recordar que las vacunas no protegen al 100%, de ahí que se puedan producir algunos casos aislados.

Crónicas Fueguinas

Ver también

Elorrieta participó de la sesión preparatoria en la Cámara de Diputados

Por la tarde del sábado se llevó a cabo la sesión en donde en primer …