miércoles , 12 diciembre 2018
Ultimas noticias

11 Mil millones en la nebulosa o el arte de responder sin dar respuestas

Presentación1-660x330

Por Lorenzo Quijano para El Espejo Diario

Aún cuando ninguno de los medios de mayor difusión se hizo eco de la información surgida desde este humilde diario digital, el Ministro de Gobierno Gustavo Martínez salió por aquellos a responderle al Vocal por la Minoría del Tribunal de Cuentas. Resultado: Los santacruceños seguimos sin saber en qué se gastó esa sideral suma de dinero.

El Ministro, siguiendo al pie de la letra las enseñanzas del “relato” oficial, se deshizo en chicanas inconducentes y hasta, en cierto modo admitió la inexplicable tardanza en la presentación de las rendiciones, pero en ningún momento se preocupó por explicar en qué se gastaron los 11 mil millones de pesos que reclama, no sólo el Vocal por la Minoría, sino todo el Tribunal de Cuentas en su conjunto.

“Me llaman mucho la atención las declaraciones del escribano Rosas porque por un lado parece que no está haciendo su trabajo como vocal y por otro, porque elige esta forma de hacer política para apuntalar su candidatura, desconociendo abiertamente sus obligaciones como integrante del Tribunal de Cuentas” dijo el ministro, sin detenerse a discernir que, justamente el hecho de poner de manifiesto la irresponsabilidad de la administración Peralta al no presentar las rendiciones en cuestión, es precisamente el trabajo que debe hacer el Vocal que, de esa manera, demuestra que sí conoce cuáles son sus obligaciones.

Martínez aseguró que “es normal que exista un retraso en las rendiciones de los Ministerios u organismos públicos”, aunque en términos lógicos, lo normal sería que el atraso sea de uno o dos meses, (pongámosle tres, siendo generosos), pero lo que el ministro califica de “normal” es la total y absoluta irresponsabilidad del Estado Provincial de no justificar los gastos a lo largo de ocho años.

Más adelante aclaró que “todos los organismos están cumpliendo con este deber, ocupando el tiempo lógico que les demanda la tarea”. Este columnista se pregunta ¿ocho años de atraso es un tiempo lógico?.

El quid de la cuestión

El ministro intenta descalificar el trabajo del Vocal acusándolo de que “su pretensión de ser intendente de Puerto Deseado fue suficiente para sacarlo del ostracismo de todos estos años”, refiriéndose al escaso año y medio que Rosas ocupa esa Vocalía, (asumió en octubre de 2012) y con esto busca correr el foco de atención sobre los 11 millones de pesos que la administración Peralta gastó y nosotros, los ciudadanos, no sabemos todavía en qué, al igual que los famosos 650 millones de dólares que supuestamente había ahorrado Néstor Kirchner y que jamás pasaron tampoco por el Tribunal de Cuentas.

Justamente, el trabajo del Tribunal de Cuentas y del Vocal por la Minoría, es la fiscalización de los gastos del Estado y en este caso puntual, son infinitas las intimaciones que se hicieron para que la administración Peralta cumpliera con lo que demanda la ley. El hecho de que en este preciso momento Rosas se manifestara públicamente al respecto no es su postulación electoral sino el hastío que ya le produce la desidia de los funcionarios de este gobierno en el cumplimiento de la ley.

El punto en cuestión, señor ministro, no es si Rosas es candidato o no, el punto es que la administración del Gobernador Daniel Peralta le explique a la ciudadanía EN QUÉ SE GASTARON 11 MIL MILLONES DE PESOS.

Ver también

Petroleros Privados exige solución a la Provincia y empresa HMB por la grave situación de los operarios del yacimiento “Del Mosquito”

El dirigente de Petroleros y Gas Privado de Santa Cruz Pedro Luxen exigió una pronta …

Deja un comentario