domingo , 19 noviembre 2017

¿En qué andan nuestros diputados?

De los 24 diputados, apenas 10 son reconocidos por diferentes razones. La gran mayoría no tiene proyectos trascendentales en su haber. Algunos ni siquiera hablan con la prensa o emiten comunicados. En tiempos de crisis, cuando la Legislatura ostenta un papel superlativo, la sociedad desconoce en qué están pensando los parlamentarios. A continuación, repasamos quién es quién. Cuando el 7 de diciembre asumieron, muchos entendieron que la llegada de “jóvenes” o caras nuevas al escenario santacruceño no era otra cosa que parte del reverdecer de la política que, se entiende, vive el país todo. Sin embargo con el correr de los meses, las diferencias entre ortodoxos alineados a la Nación y el Gobierno provincial con los camporistas sólo alineados al modelo nacional, se enraizaron a punto tal de que hoy por hoy es difícil hablar de un bloque oficialista integrado, o incluso ubicar dónde está la oposición. Con un papel relegado por esas internas, los opositores no eligieron una estrategia diferente a la de un rol denunciante. Hoy, a juzgar por la urgencia financiera y un déficit fiscal votado en 1.500 millones de pesos, la Legislatura es sin lugar a dudas el epicentro de las definiciones. Reforma previsional, suba de impuestos, “Ley Arabel”, FUCO, canon minero, empréstito, reestructuración de la deuda y ahora la colocación de títulos públicos en el Mercado de Valores, fueron algunos temas en los que los diputados tuvieron que plantar postura, aunque la gran mayoría lamentablemente sólo plantó una bomba de tiempo, ya que muchos aún no tienen respuesta. Pero ¿Cómo se constituye la Cámara de Diputados? ¿Quién es quién? ¿Qué hacen y cómo se manejan los legisladores? A continuación los perfiles.

 
El grupo de los delfines
Sin dudas, quien encabeza la lista de los que menos trascendencia han tenido es la diputada Stella García, de quien lo único que se conoce es su ex filiación marital con el empresario Rudy Ulloa.
Este año presentó un proyecto de relativa relevancia pero fue vetado. La Diputada pretendía un registro obligatorio de empresas y empleados, cosa que fue rechazada por la Federación Económica  de Santa Cruz y la Cámara de Comercio de Río Gallegos, que denunciaron la inconstitucionalidad de la iniciativa. Le sigue Matías Bezi, a quien se conoció públicamente cuando tras los hechos del 29 de diciembre tuvo a su cargo la responsabilidad de anunciar que los funcionarios de La Cámpora, que integraban el Gobierno de Daniel Peralta, presentarían su renuncia. Meses después varios de ellos volvieron a ingresar, aunque con cargos menores. “Nos abstenemos de votar el paquete de medidas porque entendemos que la situación no da”, había dicho aquel entonces ante los medios, no sin antes acusar al Gobernador de promover los enfrentamientos fuera del recinto. Pese a que no se la conoce, ni se sabe de algún proyecto de su autoría, Claudia Martínez es otra de las diputadas que integra la camada 2012-2015. Su mayor actividad es participar de actos de Kolina, la agrupación política que a nivel nacional lidera la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner. Federico Bodlovic (Piedra Buena). Fue designado por la Cámara de Diputados para representar al Poder Legislativo en el Consejo de la Magistratura. Por lo demás, su participación fue hasta ahora intrascendente.
 Sebastián Gatti (Los Antiguos) sorprendió cuando lanzó duras críticas a Paiva exhortando a que se discuta la reforma previsional. Por el momento, es el único que abiertamente está de acuerdo con que se reabra la discusión y se muestra de acuerdo con Peralta en la necesidad de hacer cambios al sistema. “Yo como representante del pueblo de Los Antiguos, estoy acompañando firmemente la gobernabilidad del compañero Daniel Peralta y considero que la gente también conoce la frialdad de los números de la economía. Darío Galván, representante de Las Heras y camporista. Su mayor posicionamiento mediático fue cuando denunció que lo habían amenazado por votar en contra de la reforma previsional. Según él, esos actos de violencia se dieron en el seno de la Legislatura y hay varios testigos presenciales. Horacio Páez está en Diputados por la localidad de 28 de Noviembre. Tiene poca presentación de proyectos en su haber, prácticamente ninguno, pero llegó a sustentarse mediáticamente. No hace mucho fue a pedirle obras a Peralta para su comunidad. Su proyecto destacado fue adherir en todos sus términos al proyecto de ley que imposibilita a las emisoras de tarjetas de crédito a cobrar intereses a los consumidores, antes de efectivizar la entrega del resumen mensual de operaciones. Martín Sotomayor, de Pico Truncado, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Legislatura santacruceña. Expresó su opinión respecto a la necesidad de colaborar con el Gobierno provincial para la creación del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO), además de eso lanzó alguna que otra opinión a favor del empréstito de los 100 millones solicitados al Banco Nación. Atanasio Pérez Osuna, ex interventor de YCRT. Está rotundamente en contra del endeudamiento. Tiene poca participación en los medios, pero entre sus últimas opiniones públicas dijo: “Todos los que me conocen bien en Santa Cruz saben que llevo 24 años elegido por el pueblo”. Tras eso, fue uno de los que mandó el proyecto de canon minero a comisiones. Pedro Héctor Vinett, de Gobernador Gregores. Es de quien menos se puede decir. En las pocas entrevistas a las que accedió demostró ser un hombre de escueto carácter y frases cortas.

 
El grupo de los que pilotean
 

Mauricio Gómez Bull, ex concejal de Río Gallegos. Su proyecto destacado es la ampliación del sector urbano de la capital. Sin embargo, se supone que el camporista es la contracara del peraltismo. Se ocupa constantemente de fustigar la gestión del gobernador Daniel Peralta e incluso a sus propios pares. Si no es por la crítica no habla con los medios, aunque ante la mirada ajena su actitud responde a insondables intenciones de ocupar el sillón de “la Rosadita”. Leonardo Álvarez, representante de Puerto San Julián, camporista. Ante la presión de cumplir un doble rol de legislador y empresario minero, Álvarez, quien tiró para atrás el proyecto del canon, tuvo su jugada trascendente al presentar un proyecto para que los privados se asocien como FOMICRUZ, algo que generó el rechazo de las operadoras.
Pero además, Álvarez fue públicamente acusado haber sido cómplice de “aprietes” a las mineras para que contraten los servicios de su empresa. Miguel Ángel Guanes, de El Calafate. Esta semana Peralta se ocupó de él por haberse quejado sobre el pago de viáticos a docentes que iban a exhibir un trabajo a Cuba. Su proyecto destacado, el que anunció por los medios pero aún no tomó estado parlamentario, es uno que propicia la difusión de Santa Cruz como un centro para los casamientos entre personas del mismo sexo, bajo la premisa de fomentar el turismo. Roberto Fernández, diputado reelecto de Puerto Deseado. En el último tiempo seis de sus proyectos tomaron estado parlamentario, pero lamentablemente absolutamente todos son de declaración y beneplácitos. Sólo uno no lo es y tuvo trascendencia, aunque negativa, ya que pide imponer impuestos a las cooperativas. Alexis Quintana, diputado por Municipio de Caleta Olivia. Hombre del vicegobernador Fernando Cotillo y Presidente de la Comisión de Legislación General. Su última iniciativa fue solicitar un subsidio provincial para la empresa Urbano. Mucha foto y partes de prensa. Tema económico, nulo. Silvio Suárez (Perito Moreno), presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Apoyó las últimas iniciativas que giró el Ejecutivo.

 
El grupo de los mediáticos
 

Rubén Contreras, diputado reelecto de Caleta Olivia. Es de los que no esquivan el bulto y siempre responde a la prensa. Su proyecto más trascendental no se remonta a este año pero, ante su falta de aplicación, la ley del 70/30 sigue dando que hablar. En contra de un nuevo endeudamiento, su punto fuerte es el tema petrolero. Alejandro Victoria, diputado reelecto de Puerto Santa Cruz. Es el más cercano al Gobernador. Sobre todo tras su participación como mediador en el conflicto policial. Es uno de los pocos a favor de la colocación de títulos y tiene varios proyectos en su haber. Estela Bubola. La denunciante. Proviene de Caleta Olivia y forma parte del bloque radical. Sus constantes denuncias mediáticas y judiciales contra la administración de Peralta, la convirtieron en la voz más antagónica al oficialismo. Oscar Sandoval, de Los Antiguos. Pese a haber estado por más de 20 años en cargos públicos, ahora reconoce “despilfarro” en la administración central. Tras años de adhesión férrea al proyecto de Daniel Peralta, por primera vez se muestra en contra de una norma del Ejecutivo advirtiendo que no apoyará un nuevo endeudamiento. Su proyecto destacado este año es la eliminación todos los cabarets clase “C” del terruño. Jorge Arabel, también reelecto. Oriundo de El Calafate, aunque su lineamiento está con el Gobernador y no con el intendente Javier Belloni, está enfrentado con el Ejecutivo.
 Cuando se dejaron de enviar los dineros en concepto de adelantos de coparticipación a las comunas, se sancionó su iniciativa de la Ley “Régimen Especial para Financiamiento de Municipios”, uno de los temas más polémicos de la primera mitad del año. Hoy por hoy, la llamada “Ley Arabel” no ha sido reglamentada. Héctor Roquel, ex intendente de Río Gallegos. El tema que más le importa es la ampliación del sector urbano local. Denunciante pero no polémico, Roquel fue acusado de haber hecho una alianza con el FVS para no dar quórum al segundo intento de tratar el canon minero. En las últimas horas, una jueza dio lugar a su amparo presentado en contra del decreto presidencial 1277. Martín Paiva. Hace años que está en la función pública. Crítico de Peralta. Entre sus propuestas está crear por ley un consejo federal de las pymes. Hasta ahora es el único que no asistirá a la reunión con el ministro Ivovich para analizar el endeudamiento. Selsa Hernández: sin dudas, su punto de algidez mediático estuvo con la presentación del proyecto para cobrar un 10% de la transacciones mineras apoyada por el Ejecutivo.

 Fuente (Prensa Libre).

Ver también

El Vice Gobernador Pablo González reveló que Santa Cruz no firmó todavía el Consenso Fiscal

Afirmó que lo está evaluando Alicia Kirchner con los equipos técnicos. Si bien admitió que, …

Deja un comentario